• c +
  • 20-06-2024 -
Política

Publicado en febrero 12, 2024 07:23

Habría pérdidas significativas por la extinción del IFT, alertan expertos

La posible desaparición del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) podría representar una pérdida de 728 mil millones de pesos en beneficios para los consumidores, advirtió el regulador. Esta cifra se refiere a los ahorros generados durante la última década, gracias a la labor del IFT en la regulación del mercado de las telecomunicaciones en México.

Beneficios para el consumidor

El IFT señaló que el monto estimado de 728 mil millones de pesos incluye los ahorros derivados de la caída de los precios de telefonía móvil, que registraron un descenso del 49.5%, así como la eliminación de cargos por larga distancia y la mejora en los servicios fijos. La estimación se basa en un modelo econométrico de serie de tiempo que analiza datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT).

El regulador enfatizó que la existencia del IFT ha sido fundamental para que los precios de las comunicaciones disminuyeran un 31.7% desde su creación en 2013, como resultado de la reforma en el sector. Además, se ha observado un incremento del 124.6% en el Producto Interno Bruto (PIB) de las telecomunicaciones y la radiodifusión, alcanzando los 425 mil millones de pesos en 2023.

Opiniones sobre la posible extinción del IFT

Ante la iniciativa de reforma que plantea la desaparición del IFT, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) manifestó su rechazo, argumentando que esto representaría un grave retroceso para el país. También, la CEO de AT&T México, Mónica Aspe, consideró que el regulador necesita fortalecer sus facultades para seguir fomentando la competencia económica en el mercado de las telecomunicaciones.

Por su parte, Jorge Bravo, presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), expresó su preocupación, señalando que la desaparición del IFT violaría los derechos fundamentales de los usuarios y la protección contra prácticas anticompetitivas.

Además, Elena Estavillo, excomisionada del IFT, calificó la posible desaparición del organismo como un "grave error" y un "retroceso". Consideró que la autonomía que se ha logrado en mercados como el de las telecomunicaciones está en peligro si se elimina el organismo autónomo.

Importancia de la existencia del IFT

El regulador subrayó que por cada peso que destina a su operación, se generan beneficios por 45.5 pesos para los usuarios mexicanos. Asimismo, el IFT ha contribuido a que 7 de cada 10 personas en México tengan acceso a internet, en contraste con las tres de cada 10 que tenían acceso hace una década.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI