• c +
  • 20-06-2024 -
Política

Publicado en febrero 12, 2024 11:20

Inauguración completa del Tren Maya se define para junio, tras periodos electorales

El general Óscar David Lozano Águila, director general del proyecto Tren Maya, anunció que la inauguración completa de la obra se llevará a cabo hasta finales de junio, una vez concluidas las elecciones. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha decidido que hasta finales del mes de junio estén finalizados los 1,554 km de vía del Tren Maya.

Reprogramación de la inauguración del Tren Maya 

A pesar de los anuncios previos sobre la inauguración completa en diciembre de 2023 y posteriormente en febrero de este año, el general Lozano Águila aclaró que la infraestructura ferroviaria estará incorporada gradualmente para finales del mes de junio. Esto permitirá definir una fecha para la inauguración de todo el circuito ferroviario.

La inauguración parcial del tramo 5 Norte, que va de Cancún a Playa del Carmen, está programada para el próximo 29 de febrero. Los tramos restantes se abrirán posteriormente, de acuerdo con el avance en la terminación de la infraestructura.

Consideraciones por veda electoral

El general también mencionó que actualmente se encuentran en un periodo de "veda" debido a los comicios que se celebrarán el 2 de junio, lo que limita la posibilidad de realizar inauguraciones durante este tiempo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que aunque los tramos restantes podrían concluir dos meses después de febrero, no podrán ser inaugurados debido a la veda electoral. Por lo tanto, la inauguración completa del Tren Maya se llevará a cabo después de las elecciones, en el mes de junio.

Críticas y avances del proyecto

El primer tramo del Tren Maya fue inaugurado el pasado 1 de diciembre, a pesar de las críticas recibidas por parte de ambientalistas y defensores de derechos humanos. En ese sentido, el proyecto ha enfrentado controversias y críticas a lo largo de su desarrollo.

La reprogramación de la inauguración completa del Tren Maya para junio responde a una serie de consideraciones, incluyendo la finalización de la infraestructura ferroviaria, las limitaciones impuestas por la veda electoral y la necesidad de coordinar la inauguración con las autoridades correspondientes.

Esta nueva fecha establecida por el presidente Andrés Manuel López Obrador demuestra la importancia de garantizar que la inauguración se realice en un contexto propicio y se pueda celebrar en su totalidad, incluyendo todos los tramos del Tren Maya.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI