• c +
  • 29-05-2024 -
Política

Publicado en febrero 14, 2024 22:05

INE recibe solicitudes de protección para candidatos, sin revelar sus identidades

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha dado a conocer que, durante la primera semana de implementación del protocolo de protección a candidatos de las elecciones del 2 de junio, ha recibido cuatro solicitudes de seguridad. Sin embargo, el órgano electoral ha optado por no revelar la identidad de los aspirantes solicitantes.

Las solicitudes recibidas

El INE reveló que ha recibido una solicitud de protección de un aspirante a la Presidencia de la República, así como también solicitudes en los estados de Chiapas, Morelos y Veracruz. La decisión de mantener en secreto la identidad de los solicitantes ha generado incertidumbre sobre si figuras prominentes como Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez o Jorge Álvarez Máynez están entre quienes solicitaron el protocolo de seguridad.

Proceso de evaluación y categorías de riesgo

Tras recibir las solicitudes, el siguiente paso será evaluar la situación de cada candidato para ubicarlos en tres categorías de riesgo: alto, medio y bajo. Aquellos considerados de alto riesgo recibirán un total de 10 elementos de seguridad a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que fungirán como escoltas, así como cuatro vehículos para su resguardo. Para los candidatos evaluados con un riesgo medio, se destinarán ocho elementos de la Guardia Nacional y policías, además de tres vehículos para su seguridad. Aquellos candidatos considerados de riesgo bajo, recibirán únicamente dos elementos de seguridad y un vehículo.

Protección para candidatos federales y locales

La presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei, ha instado a los candidatos a cargos estatales o municipales a solicitar el protocolo de seguridad a las autoridades electorales si así lo consideran necesario. Subrayó que el esfuerzo de seguridad para los candidatos federales se replicará a nivel local, y recordó que "todos los candidatos de cualquier nivel, tanto federal como local, pueden acudir al @INEMexico, como a cada uno de los Institutos Electorales locales, para solicitar seguridad en caso de requerirlo".

Con la incertidumbre sobre la identidad de los solicitantes de protección, resta esperar para conocer si más candidatos recurrirán al INE en busca de resguardo para su seguridad durante el proceso electoral.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI