Durante su visita oficial a Chile, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su admiración por Salvador Allende y condenó el golpe de Estado que acabó con su vida en el Palacio de La Moneda en 1973. Acompañado por su homólogo chileno, Gabriel Boric, López Obrador elogió a Allende como un humanista y víctima de la traición de Augusto Pinochet.
En un emotivo discurso en La Moneda, López Obrador destacó las lecciones de humanismo, dignidad y democracia que se pueden aprender del legado de Allende. Reconoció que la transformación de un país depende del esfuerzo para despertar la conciencia cívica y cambiar la mentalidad de los pueblos. El presidente mexicano también mencionó los logros en la reducción de la desigualdad en México a pesar de la pandemia y la crisis económica.
Por su parte, Gabriel Boric agradeció la solidaridad de México durante los momentos difíciles que vivieron en Chile y destacó la especial cercanía entre ambos países. Mencionó la importancia de fortalecer los lazos económicos a través de la colaboración bilateral.
La visita de López Obrador a Chile también incluyó una reunión privada con el primer ministro de Portugal, Antonio Luis Santos da Silva, antes de dirigirse a La Moneda. La reducida comitiva mexicana, compuesta por varios funcionarios, así como la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müller, estuvo presente durante los discursos.
En un ambiente marcado por referencias históricas y palabras de admiración, esta visita fortaleció los lazos entre México y Chile y reafirmó el compromiso de ambos países con los ideales de justicia social y democracia.
Compartir noticia