La acusación por extorsión a ex presidente de la CNBV: detalles de la denuncia de Televisa

Eduardo Fernández García, ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) entre 1995 y 2000, se encuentra en el ojo del huracán tras ser acusado de extorsión agravada. La denuncia en su contra fue presentada por Televisa en marzo del 2023, posterior a la denuncia que él mismo había interpuesto en octubre del 2022 ante la Comisión de Bolsa y Valores de EU (SEC) por supuestas operaciones ilegales de altos ejecutivos de la televisora.

Detención en el Aeropuerto de Barajas, Madrid

El ex funcionario fue detenido el viernes en el Aeropuerto de Barajas, en Madrid, España, luego de su llegada desde Miami, Estados Unidos. La detención se llevó a cabo en cumplimiento de una orden solicitada por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Tras comparecer ante la Audiencia Nacional de España, se determinó la legalidad de su detención y fue ingresado a la prisión de Soto del Real.

Orden de aprehensión y acusaciones de Televisa

La orden de aprehensión fue emitida el 6 de noviembre del 2023 por un juez del fuero común del Tribunal Superior de Justicia capitalino. La denuncia de Televisa alega que la empresa fue víctima de presunta extorsión, ya que recibió cartas anónimas exigiendo grandes sumas de dinero a cambio de no revelar su información financiera.

Investigación y pruebas

Como parte de la investigación, la Fiscalía solicitó la intervención legal de diversos números telefónicos. Con la autorización de un juez federal, se logró establecer que Fernández habría orquestado la trama de la supuesta extorsión. Estas pruebas resultaron en la emisión de la orden de aprehensión que culminó con su captura.

Televisa niega irregularidades 

En respuesta a las acusaciones, Televisa ha negado cualquier tipo de irregularidades y ha presentado acusaciones de extorsión en su contra por parte de Eduardo Fernández. La empresa argumenta que las demandas de dinero bajo amenaza de revelar información financiera confidencial constituyen un caso de extorsión, del cual se proclaman inocentes. El caso de Eduardo Fernández García continúa generando fuertes emociones en el ámbito judicial y público. Las acusaciones de extorsión en un contexto de altos cargos empresariales y financieros añaden un elemento de intriga a un caso que ha captado la atención de la opinión pública.

Compartir noticia

Copyright ©2025 Todos los derechos reservados | TVOAI