• c +
  • 20-06-2024 -
Política

Publicado en febrero 10, 2024 18:00

La extradición a Estados Unidos del hermano del "Mencho" es procedente, según la jueza federal

La jueza federal Beatriz Moguel Ancheyta emitió su opinión jurídica a favor de la procedencia de la extradición a Estados Unidos de Antonio Oseguera Cervantes, conocido como "Tony Montana", y hermano de "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La opinión de la jueza

Según la información compartida por el diario Reforma, la jueza de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente está a favor de entregar al presunto operador criminal a las autoridades estadounidenses. El diario mencionado afirmó que Moguel aprueba entregar a "Tony" para que sea juzgado en la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington. A pesar de la opinión emitida por la jueza, es importante destacar que la decisión de Moguel no es vinculante, por lo que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tendrá la última palabra para conceder o negar la extradición.

Antecedentes de Antonio Oseguera Cervantes

Antonio Oseguera Cervantes, nacido el 20 de agosto de 1958 en Aguililla, Michoacán, es conocido por haber formado parte del CJNG antes de su detención. Además, se sabe que utilizó nombres falsos para evadir a las autoridades, entre ellos el de Joel Mora Garibay.

Roles en el narcotráfico

Durante su tiempo en el narcotráfico, se le atribuye a "Tony Montana" el papel de presunto operador logístico, encargado del lavado de dinero y de la adquisición de armamento, equipo táctico y vehículos blindados para la organización criminal.

Antecedentes penales

En 1998, se declaró culpable por conspiración para distribuir heroína, delito por el que fue sentenciado a 63 meses de prisión. Tras su liberación en 2001, fue detenido nuevamente en diciembre de 2022 en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Fiscalía General de la República (FGR).

Situación actual

En la actualidad, Antonio Oseguera se encuentra recluido en el Penal del Altiplano, pero el Departamento de Justicia de Estados Unidos lo busca por su presunta participación en actividades relacionadas con el tráfico de cocaína, metanfetaminas y posesión de armas de fuego desde enero de 1998 hasta diciembre de 2022. La opinión favorable de la jueza Moguel sobre la procedencia de la extradición de Antonio Oseguera Cervantes pone en el centro de la atención mediática y judiciales el caso del hermano del líder del CJNG, y aunque la SRE tiene la última palabra al respecto, la decisión final sigue siendo una incógnita en un contexto de gran relevancia para la lucha contra el narcotráfico.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI