• c +
  • 19-06-2024 -
Política

Publicado en marzo 06, 2024 16:41

La Sala Superior del Tribunal Electoral valida modificación al convenio de coalición Fuerza y Corazón

La Sala Superior del Tribunal Electoral validó la modificación al convenio de coalición Fuerza y Corazón por México para la Presidencia de la República y candidaturas de diputados y senadores. Esto luego de que Morena había presentado un recurso para impugnar la coalición de 294 candidaturas a diputaciones federales por mayoría relativa y 60 fórmulas para senadurías.

La impugnación de Morena

Fue el 26 de febrero cuando la representación morenista acusó que, además de que los partidos presentaron modificaciones extemporáneamente, el PAN y el PRI omitieron acreditar que internamente aprobaron dichos cambios. "Sin la validación de los acuerdos de la Comisión Permanente Nacional por el pleno del Consejo Político Nacional priista, no puede tenerse por debidamente expresada la voluntad partidaria de constituir una coalición o modificar contenidos de un convenio de coalición", acusó el partido guinda.

El Tribunal valida la coalición

El Tribunal 'salvó' este miércoles a la coalición del PRI-PAN y PRD debido a que una queja similar fue presentada en Monterrey, Nuevo León y en dicho caso la autoridad jurisdiccional determinó que la coalición no podía seguir. De esta forma, Morena señaló en su impugnación que (como en el caso del PRI) el PAN no manifestó que el documento que modifica las coaliciones se hubiesen avalado en la Comisión Política Permanente. 

Asimismo, el partido del oficialismo advirtió también que la entrega de la documentación completa no se hizo conforme al plazo que se fijó para el 14 de febrero, sino que fue un par de días después cuando acompañó documentación sobre sus ordenamientos internos que se avalaron el 24 de enero.

Opiniones sobre la decisión del Tribunal Electoral

La decisión del Tribunal Electoral ha generado diversas opiniones, en especial de la Senadora Xóchitl Gálvez, quien ha expresado su postura al respecto. La coalición Fuerza y Corazón por México, así como los partidos involucrados, se mantienen a la expectativa de los siguientes pasos a seguir en el proceso electoral.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI