• c +
  • 26-05-2024 -
Política

Publicado en abril 17, 2024 18:36

Las cifras de gastos de campaña de las candidaturas presidenciales en México

En la recta final de las campañas presidenciales en México, las candidatas y el candidato han gastado cantidades millonarias.

Estamos a 46 días exactos de la jornada electoral en la que se decidirá quién será el próximo presidente o presidenta de México. A mes y medio del inicio de las cruzadas electorales, las candidatas y el candidato han recorrido el territorio nacional para encabezar distintos tipos de eventos con el objetivo de atraer a la ciudadanía. ¿Cuánto han gastado las candidatas y el candidato? Según cifras del Instituto Nacional Electoral (INE), las tres candidaturas han reportado un total de 408.1 millones de pesos de gastos y 404.07 millones de pesos de ingresos.

¿Cuánto se han gastado en las campañas presidenciales?

Con corte al 17 de abril, Xóchitl es la candidata que ha desembolsado 166.6 millones de pesos y ha ingresado a su campaña 167.8 millones. La abanderada del PRI-PAN-PRD ha llevado a cabo 71 eventos proselitistas y tiene 49 pendientes por realizar. Por su parte, Claudia Sheinbaum ha reportado erogaciones por 130.4 millones de pesos e ingresos por 128.6 millones, además de haber realizado 310 eventos y tener 308 pendientes de realizar. El candidato que reporta menos gastos es el naranja Jorge Álvarez Máynez, con 110.9 millones de pesos gastados, 107.5 millones de pesos ingresados, 68 eventos de campaña, 293 cancelaciones y 344 eventos pendientes por realizar.

Estos reportes son preliminares, ya que hay gastos que aún pueden ser ajustados o que, incluso, no se han reportado ante la autoridad. Al terminar las campañas, el INE emitirá dictámenes de fiscalización en los que aprobará los reportes financieros de las candidaturas e impondrá sanciones en casos de gastos ocultados u omitidos.

La candidata con la agenda más intensa es Claudia Sheinbaum, quien ha realizado 310 eventos en 47 días de campaña, lo que equivale a un promedio de 6.59 por día. Xóchitl Gálvez reporta 71 eventos de campaña hasta el momento, con un promedio de 1.51 por día, y Jorge Álvarez Máynez ha llevado a cabo 68 eventos, con un promedio de 1.44 por día.

Aunque faltan 46 días para la jornada electoral, aún están pendientes dos debates presidenciales y numerosos eventos de campaña. El INE emitirá dictámenes finales de fiscalización al término de las campañas, lo que influirá en la percepción de los electores sobre el manejo financiero de las candidaturas. Mientras tanto, la intensa actividad de los candidatos y candidatas continuará hasta el día de la elección.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI