
Marko Cortés exige explicaciones a Felipe Calderón por la condena a Genaro García Luna
Marko Cortés exigió a Felipe Calderón aclarar la participación de Genaro García Luna, condenado en EE.UU. por narcotráfico y delincuencia organizada.

El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, arremetió contra el expresidente Felipe Calderón y su exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, el mismo día que este último fue condenado en Estados Unidos a más de 38 años de cárcel por narcotráfico y delincuencia organizada.
Exigencia de Responsabilidades
En una conferencia de prensa desde el Senado, Cortés exigió a Calderón Hinojosa rendir cuentas sobre las actividades de García Luna durante su administración. "Tendrá que dar toda la explicación de por qué lo invitó y qué fue lo que pasó para que se coludiera. Y también él tendría que explicar si se enteró, y si no se enteró, por qué no se enteró, porque al final de cuentas el Ejecutivo federal es responsable también de todo su equipo de gobierno”, afirmó Cortés.
El dirigente panista también expresó el deseo de su partido de que no se presenten más Garcías Lunas en el país y demandó que quienes hayan incurrido en delitos, sin importar su afiliación política, enfrenten las consecuencias legales pertinentes.
La Lamentable Trascendencia del Caso
Marko Cortés hizo hincapié en lo lamentable que resulta que el caso de García Luna haya sido investigado en Estados Unidos y no en México. Reiteró la importancia de tipificar el narcoterrorismo para evitar la complicidad y encubrimiento entre autoridades y criminales. “En el momento que haya una real colaboración internacional, en ese momento rompes la cadena de la corrupción y de la complicidad de la que sin duda García Luna fue parte”, señaló.
Sentencia a Genaro García Luna
Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, fue condenado a más de 38 años de prisión en Estados Unidos por su participación en un esquema criminal de drogas, así como por hacer declaraciones falsas.
Los fiscales solicitaron cadena perpetua para el exfuncionario, quien había sido considerado uno de los pilares de la lucha contra el narcotráfico durante la administración calderonista.
Compartir noticia