Durante una conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre las medidas tomadas para salvaguardar la integridad de los migrantes en la frontera. En relación a la suspensión temporal de operaciones de 60 trenes de Ferromex, el mandatario confirmó que dichos trenes ya han retomado sus actividades. También aseguró que no se han registrado afectaciones por esta decisión.
El presidente declaró que lo más importante para su gobierno es resguardar la seguridad y bienestar de los migrantes. Cuando se le preguntó si esta medida podía tener algún impacto negativo, López Obrador negó rotundamente.
En cuanto al comunicado emitido por Ferromex de Grupo México Transportes, en el que explicaban la suspensión de los trenes debido a un aumento notable de migrantes que se suben a los vagones, el presidente lo calificó como una situación social y humanitaria compleja que debe ser atendida.
En este sentido, se implementaron acciones para garantizar la seguridad de los migrantes en su tránsito por el país. El gobierno ha puesto en marcha un plan de atención y asistencia, en colaboración con organismos internacionales y gobiernos locales, con el objetivo de ofrecerles refugio, alimentación y atención médica.
El presidente López Obrador reafirmó su compromiso de trabajar en conjunto con la comunidad internacional para buscar soluciones a esta problemática y brindar un trato digno y humano a los migrantes que transitan por México.
Compartir noticia