• c +
  • 28-05-2024 -
Política

Publicado en febrero 17, 2024 20:39

Morena ajusta candidaturas preseleccionadas para diputaciones federales: ¿cambios o fe de erratas?

El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) junto con sus aliados el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista (PVEM), han modificado la lista de candidaturas preseleccionadas para las diputaciones federales, según lo anunciado el 15 de febrero. Se han realizado al menos 26 ajustes en la mencionada lista, entre ellos destaca el de Moisés Muñoz, reconocido exportero del club de fútbol América.

Ajustes en la lista de candidaturas

La información sobre los ajustes en las candidaturas fue revelada a través de una fe de erratas emitida por el partido Morena, donde se detallan los cambios efectuados en la lista de 300 candidaturas preseleccionadas para las diputaciones federales. El documento fue compartido por el analista político Ernesto Guerra, quien destacó la relevancia de dichos ajustes.

En la lista original publicada por el líder de Morena, Mario Delgado, se proponía a Moisés Muñoz para el distrito 8 de Coyoacán, sin embargo, en la fe de erratas su candidatura aparece como 'PENDIENTE', lo que sugiere una modificación en su situación dentro de la contienda electoral. Cabe mencionar que Muñoz iba a representar al Partido Verde Ecologista en la coalición conformada por Sigamos Haciendo Historia, Morena y el Partido del Trabajo.

Otros cambios relevantes

Además de la modificación en la candidatura de Moisés Muñoz, se han observado otros ajustes significativos en la lista de candidaturas preseleccionadas. Por ejemplo, en la Ciudad de México, Morena había anunciado candidaturas para los distritos 12, 14 y 22, presentando a Alicia Barrientos, Lupita Chávez y Víctor Varela, respectivamente. No obstante, estos nombres ya no figuran en la lista actualizada, lo que indica una modificación en las propuestas iniciales del partido.

Polémica en torno a las nuevas candidaturas

La modificación en la lista de candidaturas preseleccionadas ha generado cierta polémica, especialmente debido a la inclusión de ciertas personalidades con vínculos políticos. Se destaca el caso del hijo del compadre del expresidente Enrique Peña Nieto, Luis Miranda Barrera, quien ahora figura como candidato, así como el hijo de Ignacio Mier Velazco, actual coordinador de los diputados de Morena. Asimismo, se ha considerado la candidatura de Rosario Orozco, viuda del exgobernador de Puebla Miguel Barbosa.

Próximos pasos

Las personalidades que han sido incluidas en la lista de candidaturas preseleccionadas por Morena y sus aliados serán quienes potencialmente estén en la boleta durante las Elecciones 2024, las cuales se llevarán a cabo el domingo 2 de junio. Este proceso será de gran importancia para definir la configuración de la Cámara de Diputados, así como el rumbo político del país en los próximos años.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI