• c +
  • 23-06-2024 -
Política

Publicado en mayo 07, 2024 17:29

Movilización masiva en Zócalo de Ciudad de México convocada por Marea Rosa

Movilización masiva en Ciudad de México en defensa del INE y el Poder Judicial, con presencia de abanderados opositores. Reacciones en el partido mayoritario.

El Zócalo de Ciudad de México fue escenario de una multitudinaria movilización conocida como Marea Rosa, en la que participaron destacadas figuras de la oposición, entre ellas Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada. La concentración tuvo como objetivo principal la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Poder Judicial, al mismo tiempo que expresaba abiertas críticas al gobierno federal y al presidente Andrés Manuel López Obrador. Claudio X. González, uno de los convocantes, describió la protesta como una lucha "en defensa de la República, libertad, democracia y justicia".

Participación de Organizaciones

El Frente Cívico Nacional, una de las principales organizaciones impulsoras de la Marea Rosa, hizo un llamado a la movilización mediante una canción y un video en el que figura Xóchitl Gálvez. La presencia de dos líderes de la oposición en la concentración provocó fuertes reacciones en el partido mayoritario. El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, denunció lo que calificó como la hipocresía de ciertas organizaciones. Delgado criticó particularmente a Lorenzo Córdova, exconsejero presidente del INE, por encabezar una de las movilizaciones, meses después de dejar su cargo en el árbitro electoral. Además, adelantó que solicitarán a la autoridad electoral que la marcha se considere como gasto de campaña para la alianza PRI-PAN-PRD.

Finalmente, Delgado manifestó su opinión de que aquellos que participaron en la marcha en respuesta a un llamado apartidista fueron 'engañados', evidenciando así el supuesto objetivo de fortalecer a los partidos de la oposición.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI