• c +
  • 28-05-2024 -
Política

Publicado en febrero 14, 2024 20:52

Nueva York acusa a gigantes de las redes sociales de promover crisis de salud mental en menores

La ciudad de Nueva York ha presentado una demanda ante el Tribunal Supremo de California contra cinco de las principales redes sociales, incluyendo TikTok, Instagram, Facebook, Snapchat y YouTube, a las que acusa de fomentar una crisis de salud mental entre los menores en todo el país.

La demanda de Nueva York

El alcalde Eric Adams, junto con la Alcaldía, el Departamento de Educación y el Departamento de Salud, formalizó esta denuncia argumentando que estas plataformas ponen en peligro la salud mental de los niños, promueven adicciones y alientan comportamientos insanos. Según el alcalde, la ciudad de Nueva York gasta alrededor de 100 millones de dólares al año en programas de tratamiento de salud mental para la juventud, y considera que las redes sociales deben rendir cuentas por su papel en esta crisis.

Acción legal y precedente

Esta acción legal es parte de una iniciativa más amplia promovida por la ciudad para proteger la vida de los jóvenes y la sociedad en general. Esto se suma a la declaración previa emitida por la ciudad el 24 de enero, en la que se equiparaba el impacto negativo de las redes sociales en la salud mental de los menores al de las drogas y las armas

El alcalde destacó que no se puede permitir que las grandes tecnológicas moneticen la privacidad de los niños, basándose en un informe del Departamento de Salud Mental que reveló que el 77% de los alumnos de secundaria pasan tres horas o más al día frente a una pantalla en su tiempo de ocio. La denuncia presentada detalla algunas de las tácticas utilizadas por las redes sociales, como algoritmos que promueven la utilización compulsiva, diseños de aplicaciones que imitan mecanismos de juegos y el abuso de la "reciprocidad" para generar la necesidad de interacción con la aplicación. Esta acción legal marca un precedente significativo, siendo Nueva York la primera gran ciudad en demandar a cinco gigantes tecnológicos por estas razones, aunque 41 estados ya habían presentado denuncias similares contra Meta, empresa matriz de Facebook e Instagram, el mes pasado.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI