Un juez federal ha emitido una orden de reaprehensión en contra de siete exfuncionarios de la empresa III Servicios, quienes están siendo procesados desde hace una década por su presunta participación en la contratación sin licitación de la obra de la Estela de Luz. Sin embargo, ninguno de ellos será detenido ya que han obtenido una suspensión mediante un amparo, siempre y cuando paguen una garantía de 17,500 pesos.
Recientemente, el exgerente jurídico de III Servicios, Domitilo Barragán Álvarez, fue arrestado en Ramos Arizpe, Coahuila, y posteriormente trasladado al Reclusorio Oriente de la Ciudad de México. El juez encargado del caso también ha ordenado la reaprehensión de otros siete exfuncionarios por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, el cual no es considerado como grave en el sistema de justicia anterior.
Los demás procesados son Juan Ricardo Díaz Ortega, Bernardo Garza Garza, Fernando Raúl Spadoni Rodríguez, Ricardo Morales Jaramillo, Sergio Salas Arellano, José Carlos Olivares Correa y Érick Treviño Lartundo. Estos funcionarios han estado siendo procesados en libertad provisional durante los últimos diez años.
Cabe mencionar que los exfuncionarios no están siendo acusados de desvío de fondos, sino de haber formado parte del Comité de Obra Pública que aprobó la excepción a la licitación en enero de 2010. La Procuraduría General de la República ha señalado que esta excepción resultó en contratos con un costo casi tres veces mayor al proyectado, ascendiendo a más de 1,000 millones de pesos.
En conclusión, los exfuncionarios enfrentarán nuevamente cargos por su participación en la contratación de la obra de la Estela de Luz sin licitación, aunque no serán detenidos en el momento debido a las suspensiones obtenidas mediante amparo.
Compartir noticia