• c +
  • 20-06-2024 -
Política

Publicado en febrero 13, 2024 14:57

PAN impugnará proyecto de Morena que busca blindar reformas rechazadas

El Partido Acción Nacional (PAN) ha anunciado que presentará una impugnación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la iniciativa propuesta por Morena, la cual pretende declarar como válidas e inatacables las reformas impugnadas que reciban el respaldo de cuatro ministros.

Declaración del PAN

“Si la llegan a pasar por sus mayorías, inmediatamente la mandamos a la acción de inconstitucionalidad, a ver qué van a opinar los ministros”, declaró Jorge Romero Herrera, coordinador de los diputados de la bancada panista, durante una conferencia de prensa.

El legislador se refirió a la iniciativa como la “ley antiamparo” y la calificó como un “regalito” para blindar las reformas presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Propuesta de Morena

La propuesta busca modificar la votación necesaria en la SCJN para declarar la inconstitucionalidad de una reforma. Actualmente se requieren ocho votos, pero con la iniciativa de Morena, bastarían cuatro votos de los once ministros para que una reforma sea considerada legal, válida e inatacable, impidiendo su impugnación.

A pesar de reconocer que Morena cuenta con la mayoría suficiente para aprobar esta iniciativa al tratarse de una ley secundaria, Romero Herrera aseguró que el PAN presentará una acción de inconstitucionalidad en caso de que sea aprobada.

Postura del PAN

El legislador también adelantó que la oposición votará en contra de otras propuestas, como la desaparición de los órganos autónomos, la elección de magistrados, ministros y jueces por voto popular, y la subordinación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Asimismo, Romero Herrera acusó el paquete de reformas presentado por AMLO de ser “su último intento de intervención electoral” y reiteró que la oposición discutirá “toda la agenda, no solamente la que manda el presidente”.

Críticas y antecedentes

Esta iniciativa ha sido criticada por opositores como una reacción de Morena a la cancelación de la reforma eléctrica de 2021, la cual, pese a ser declarada inconstitucional por siete ministros, siguió vigente al no alcanzar los ocho votos necesarios en la SCJN. Empresas afectadas por esta reforma acudieron al juicio de amparo, el cual finalmente resultó favorable para ellas, cancelando de manera definitiva un apartado de la legislación.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI