
Peso mexicano deprecia tras anuncio de aranceles a autos por parte de Trump
El presidente Trump anunció aranceles del 25% a las importaciones de automóviles, impactando negativamente la moneda mexicana y la industria automotriz global.

La moneda mexicana, sufrió una depreciación del 0.72% la tarde del miércoles luego del anuncio realizado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre sus planes para imponer aranceles del 25% a las importaciones de automóviles. Al cierre de las negociaciones en el exterior, el peso cotiza en 20.2450 por dólar.
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el miércoles un plan para imponer aranceles del 25% a las importaciones de automóviles, expandiendo así la guerra comercial global que inició al retornar a la Casa Blanca. Esta medida se espera que aumente los precios y frene la producción, según expertos de la industria.
Aumento de Aranceles a Importaciones
"Lo que vamos a hacer es un arancel del 25% para todos los coches que no se fabriquen en Estados Unidos", declaró Trump en un acto en el Salón Oval. "Empezamos con una base del 2.5%, que es en lo que estamos, y vamos al 25%."
Trump considera los aranceles como una herramienta para generar ingresos que compensen sus prometidos recortes de impuestos y reactivar una base industrial en declive desde hace tiempo. Según su plan, estos nuevos impuestos a la importación entrarán en vigor el 2 de abril, fecha coincidente con la anunciada por Trump para revelar aranceles recíprocos dirigidos a los países responsables del mayor déficit comercial estadounidense.
El cobro de los nuevos aranceles a los automóviles se espera que comience el 3 de abril. En relación al anuncio del 2 de abril, Trump indicó que las medidas podrían no ser gravámenes similares a los que ha estado prometiendo imponer. "Vamos a ser muy indulgentes", dijo Trump. "Creo que la gente se sorprenderá mucho. Será, en muchos casos, menos que el arancel que han estado cobrando durante décadas."
Impacto en la Industria Automotriz
Antes del anuncio de Trump, las acciones de los fabricantes de automóviles que cotizan en bolsa en Estados Unidos experimentaron una caída debido a la preocupación de que los aranceles impactaran negativamente en una industria automotriz global que se encuentra tambaleándose ante la incertidumbre generada por las rápidas amenazas arancelarias de Trump y sus ocasionales retrocesos. Los aranceles también podrían aumentar el costo de los automóviles para los consumidores en miles de dólares, lo que afectaría las ventas de vehículos nuevos y provocaría la pérdida de empleos, ya que la industria automotriz estadounidense depende en gran medida de piezas importadas, según el Centro de Investigación Automotriz.
Estados Unidos importó productos automotrices por valor de 474.000 millones de dólares en 2024, incluyendo automóviles de pasajeros por un valor de 220.000 millones de dólares. México, Japón, Corea del Sur, Canadá y Alemania, todos aliados cercanos de Estados Unidos, fueron los principales proveedores.
Cox Automotive, un proveedor de servicios automotrices, pronosticó el miércoles que si no hay exenciones arancelarias para la industria automotriz sobre las importaciones de México y Canadá, se agregarían 3.000 dólares al costo de un vehículo fabricado en Estados Unidos y 6.000 dólares al de un vehículo fabricado en Canadá o México.
Compartir noticia