Polémica ley en Arizona permitiría a rancheros disparar a migrantes en sus propiedades

Una polémica iniciativa de ley está generando controversia en el Legislativo de Arizona, ya que plantea la posibilidad de que los rancheros que tienen propiedades en la frontera con México puedan recurrir a la fuerza letal contra migrantes que crucen sus tierras, sin enfrentar cargos criminales.

Ampliación de la 'Doctrina del castillo'

El proyecto de ley (HB-2842), impulsado por republicanos, busca expandir lo que se conoce en el estado como la ‘Doctrina del castillo’, que actualmente permite el uso de fuerza letal para defenderse dentro del hogar. La propuesta busca ampliar esta ley para incluir la protección de las propiedades de los rancheros en la frontera.

Justificación y críticas

El legislador estatal republicano Justin Heap argumenta que esta medida es necesaria debido al aumento del cruce de migrantes indocumentados a través de ranchos en la frontera, lo que, en su opinión, deja vulnerables a los rancheros. Sin embargo, legisladores demócratas han criticado la propuesta, asegurando que busca legalizar la discriminación racial y que pone en peligro la vida de muchas personas.

Impacto en la ley y en la comunidad

En caso de ser aprobada, esta legislación eximiría de acusaciones a los rancheros que recurran a la fuerza letal contra migrantes que consideren como una amenaza para ellos o sus familias. Esta medida ha levantado un intenso debate sobre el uso de la fuerza letal y la protección de los derechos de los migrantes en la frontera con México.

Antecedentes y perspectivas

Esta iniciativa surge en medio de un juicio en contra del ranchero George Allan Kelly, de 73 años, quien enfrenta cargos de asesinato en segundo grado por haber matado a tiros en 2023 al mexicano Gabriel Cuén Buitimea, que cruzaba por sus terrenos cerca de la población fronteriza de Nogales. La propuesta ya fue aprobada por la Cámara Baja y ahora pasa al Senado estatal para su consideración.

Compartir noticia

Copyright ©2025 Todos los derechos reservados | TVOAI