Se plantea la necesidad de regular la reelección de diputados en el Código Electoral de Coahuila. Además, se propone la sustitución de candidaturas, la reimpresión de boletas y permitir que los candidatos a la gubernatura aparezcan con su apodo en la papeleta electoral.
Una de las modificaciones que se plantea es que las diputaciones externas o sin partido deberán desvincularse de la agrupación política que los postuló, antes de la mitad de su mandato, si desean reelegirse por otro partido. Sin embargo, esta exigencia no se aplicará si el partido postulante pierde su registro.
En relación a la sustitución de candidaturas, se propone limitar a los partidos para que solo puedan sustituirlas con miembros del partido o ciudadanos externos que hayan participado en etapas previas del proceso electoral.
Otra propuesta es que en caso de renuncia a la candidatura, la sustitución deberá presentarse a más tardar 14 días antes de la elección, informando al partido correspondiente para que proceda, en su caso, a la sustitución.
En cuanto a la boleta electoral, se sugiere que esta cuente con la fotografía, nombre y apellidos del candidato a la gubernatura, y si lo prefiere, se incluya su apodo. Sin embargo, el sobrenombre o apodo no reemplazaría ni modificaría el nombre real del candidato.
Además, se establece la posibilidad de reimpresión de boletas electorales solo cuando una resolución judicial ordene incluir alguna candidatura, partido o coalición que no se encuentre en la boleta original.
Estas modificaciones buscan brindar mayor certeza y transparencia en los procesos electorales en Coahuila.
Compartir noticia