PVEM exige un análisis sobre la seguridad en el transporte público de la CDMX

El diputado Javier Ramos Franco, representante del Partido Verde en el Congreso de la Ciudad de México, ha solicitado a las secretarías de Movilidad, de las Mujeres y de Seguridad Ciudadana que realicen un exhaustivo análisis técnico de la inseguridad en el transporte público de la capital.

Importancia del transporte público seguro

El objetivo es obtener información que permita la formulación de políticas públicas efectivas y la adopción de medidas concretas para paliar este problema y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. En este sentido, el legislador ha enfatizado la importancia del transporte público como un servicio fundamental para la comunidad, señalando la necesidad de que sea seguro, eficiente y cómodo. Lamentablemente, actualmente los habitantes de la ciudad se enfrentan a diversas situaciones de inseguridad en su vida cotidiana, especialmente en el transporte público.

Situación actual de inseguridad

Según datos de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, entre enero y noviembre de 2023 se iniciaron 698 investigaciones por robos con violencia en el transporte público colectivo, incluyendo el Sistema de Transporte Colectivo Metro, el Metrobús, el Trolebús y especialmente en los microbuses. Se destaca que un elevado porcentaje de estos robos (47 por ciento) tuvo lugar en microbuses del transporte público concesionado.

Acciones propuestas por el Partido Verde

Ante esta problemática, el Partido Verde ha presentado más de siete iniciativas en el Congreso local con el fin de mejorar la seguridad en el transporte público. A pesar de estas propuestas, aún persisten desafíos en el fortalecimiento y garantía de la seguridad, por lo que es necesario insistir en la importancia de que las autoridades presenten el dictamen técnico solicitado al Poder Legislativo.

Colaboración entre autoridades y legisladores

Es fundamental que las autoridades trabajen en conjunto con los legisladores para encontrar soluciones efectivas que garanticen la seguridad de los usuarios del transporte público en la Ciudad de México.