• c +
  • 20-06-2024 -
Economía

Publicado en abril 15, 2024 21:05

¿Qué es una Afore y cómo puedes identificar en cuál estás?

Las Afores son entidades financieras que administran las cuentas de ahorro de los trabajadores, con subcuentas para retiro, vivienda y aportaciones voluntarias.

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) son entidades financieras que tienen como propósito principal administrar las cuentas de ahorro individuales e intransferibles de los trabajadores mexicanos. Aunque no son bancos ni aseguradoras, es importante mencionar que en muchos casos estas entidades son propiedad de estas últimas. Para llevar a cabo sus operaciones, las Afores deben contar con la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y estar supervisadas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), de acuerdo con información proporcionada por la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

En términos generales, al comenzar su vida laboral, la empresa o institución, el gobierno y el propio trabajador realizan aportaciones a las subcuentas de la Afore, las cuales se dividen en cuatro categorías: Retiro, Vejez y Cesantía; Aportaciones voluntarias; Vivienda; y Aportaciones adicionales o complementarias.

  1. La subcuenta de Retiro, Vejez y Cesantía: Esta subcuenta está compuesta por tres partes, siendo el Retiro equivalente al 2% del salario base de cotización, aportación que es realizada por el patrón. Además, la Vejez y Cesantía es una aportación tripartita en la que el trabajador aporta un 1.125%, el patrón el 3.150%, y finalmente el Gobierno Federal aporta el 0.255%. Todas las aportaciones están basadas en el salario base de cotización del trabajador. Por otro lado, la Cuota Social es una aportación adicional realizada por el Gobierno Federal de $1.45 pesos diarios.
  2. La subcuenta de Vivienda: Equivale al 5% del salario base de cotización y es realizada por el patrón. Es importante mencionar que esta aportación es administrada por el INFONAVIT, y la Afore únicamente registra y lleva el control de los recursos.
  3. La subcuenta de Aportaciones Voluntarias: Está compuesta por los depósitos que el trabajador realiza voluntariamente para aumentar el saldo de su ahorro para el retiro y mejorar significativamente su pensión en su cuenta individual.

Por su parte, la cuenta Afore del trabajador ISSSTE está integrada por tres subcuentas: Subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV), Subcuenta de Vivienda y Subcuenta de Aportaciones Voluntarias, con características y aportaciones específicas para este sector de trabajadores.

Identificación de tu Afore

Para conocer en qué administradora está registrada tu cuenta individual Afore, la Consar ofrece tres medios para realizar la consulta: llamando al teléfono SARTEL, al 55 1328-5000; a través de Internet, ingresando al portal AforeWeb, en la sección “Localiza tu AFORE”; o mediante la App AforeMóvil.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI