• c +
  • 19-06-2024 -
Política

Publicado en febrero 12, 2024 14:02

Reforma de AMLO sobre el fentanilo aumentará la violencia según Elementa DDHH

Una reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para prohibir el uso del fentanilo en México fue criticada por Elementa DDHH, quien afirmó que esta medida incrementará la violencia del crimen organizado y la corrupción, sin afectar el mercado o las redes de macrocriminalidad.

Modificación Constitucional

Según la organización, la reforma busca modificar los artículos 4, 5 y 19 de la constitución, lo que, a su juicio, intensificará el enfoque punitivo. La prohibición a nivel constitucional, advierten, no debilitará el mercado, sino que generará más corrupción y, por ende, más violencia por parte de los grupos del crimen organizado que operan en el mercado ilícito de fentanilo.

Aumento de la población penitenciaria

Elementa DDHH también sostiene que la reforma resultará en un aumento de la población penitenciaria sin sentencia por delitos menores relacionados con drogas. Esto se debe a que la modificación propuesta al artículo 19 incluye al narcomenudeo en la lista de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, incluso en casos de posesión simple, posesión con fines de comercio, suministro y comercio.

Impacto en personas usuarias de drogas

La organización también destaca que la prohibición afectará a las personas usuarias de drogas, poniéndolas en mayor riesgo y obstaculizando el acceso a medidas de reducción de daños. Elementa DDHH advierte que esta medida puede resultar en un recrudecimiento del hostigamiento policial hacia las personas usuarias de fentanilo, así como en detenciones arbitrarias, tratos crueles e internamiento forzado en centros de rehabilitación.

Impacto geográfico y derechos humanos

Además, la organización señala que la reforma "sobredimensiona" el uso de fentanilo en México, sin reconocer que este se concentra principalmente en la frontera norte del país. Por último, Elementa DDHH alerta que la reforma vulnera los derechos humanos y va en contra de estándares internacionales en materia de política de drogas y derechos humanos, incluyendo sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH).

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI