• c +
  • 24-05-2024 -
Política

Publicado en marzo 25, 2024 14:55

República Sana: Claudia Sheinbaum presenta 10 propuestas de salud para el Proyecto de Nación

Claudia Sheinbaum presenta el eje de gobierno República Sana para garantizar el acceso a la salud como un derecho humano.

En el marco de su candidatura a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, líder de la coalición 'Sigamos Haciendo Historia' (Morena, PT y PVEM), ha presentado el eje de gobierno República Sana de su Proyecto de Nación. Este eje consiste en 10 puntos que buscan consolidar el acceso a la salud pública como un derecho humano.

Enfoque en la salud pública y el bienestar

Sheinbaum destacó que para la implementación de este proyecto, cuenta con el mejor equipo de expertos para la definición de una política de la salud que pone al centro a las personas y a los avances logrados en los primeros años de Transformación con la consolidación del sistema IMSS-Bienestar.

Consolidación de la salud como derecho humano

La candidata enfatizó que la Cuarta Transformación es el único proyecto que garantiza el acceso a la salud como un derecho humano y no como una mercancía, en contraste con los gobiernos neoliberales que pusieron en marcha proyectos que no resolvieron las problemáticas en esta materia y que generaron focos de corrupción.

Las 10 propuestas de Sheinbaum en materia de salud

  1. Gobernanza del sistema de salud: Distribución de funciones y coordinación entre las distintas instituciones de salud pública. La Secretaría de Salud será responsable de las actividades normativas y regulatorias en concordancia con el Consejo de Salubridad General, de la prevención y de la salud pública. IMSS atenderá a la población con seguridad social. IMSS-Bienestar se encargará de la atención médica de quienes no cuenten con seguridad social.
  2. Infraestructura y modernización del sistema de salud: Implementación a corto, mediano y largo plazo de un Plan Maestro de Infraestructura, que incluye conceptos como salud digital.
  3. Cultura de la prevención y la salud: Fortalecimiento del esquema de vacunación en diferentes grupos demográficos e impulsar estilos de vida saludables, incluyendo el programa de salud Casa por Casa.
  4. Consolidación del programa de gratuidad: Garantizar los medicamentos gratuitos en coordinación con la industria farmacéutica, particularmente con Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (BIRMEX).
  5. Atención primaria: Fortalecimiento de las condiciones laborales del personal de salud e incentivos para familiares que cuidan a personas con enfermedades crónicas.
  6. Primeros mil días de vida y envejecimiento: Programas con el objetivo de velar por el bienestar físico y mental desde el nacimiento hasta la vejez.
  7. Política industrial del sector salud: Aprovechamiento de la capacidad científica del país para el desarrollo nacional del sector salud.
  8. Programa para un plan de estudios médicos alternativos: Impulsar la formación de médicos enfocados en la atención preventiva.
  9. Programa de un plan de recursos de enfermería: Reconocimiento del trabajo de las enfermeras como proveedoras de servicios de diagnóstico y atención primaria.
  10. Programa de servicio civil para la administración de la salud: Simplificación de la estructura administrativa de los servicios de salud, con capacidades productivas, equidad y diversidad, responsabilidades organizacionales, entre otras.

Enfoque en el acceso a la salud como derecho humano

El doctor David Kershenobich Stalnikowitz, responsable del eje de salud en los Diálogos para la Transformación, detalló que estas propuestas buscan garantizar el acceso a la salud para toda la población, destacando la importancia de la gobernanza del sistema de salud, la cultura de la prevención y el fortalecimiento de la atención primaria, entre otros aspectos fundamentales.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI