Requisitos para ser ministro, juez o magistrado según la Reforma Judicial publicada el 15 de septiembre
Se establecen los requisitos para ser juez o ministro en México, fijados por la reforma judicial, que se publicarán en junio de 2025.
Las modificaciones en la selección de jueces y ministros continúan generando expectación en el ámbito judicial de México. El decreto de reforma al Poder Judicial, dado a conocer el 15 de septiembre, presenta una serie de requisitos establecidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para los postulantes a estos importantes cargos
Requisitos para ser ministro
De acuerdo con lo estipulado en el artículo 95 de la Constitución, para ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es necesario cumplir con los siguientes requisitos: ser ciudadano mexicano de nacimiento, contar con un título profesional en la licenciatura de Derecho, tener un promedio general de calificación de cuando menos ocho puntos o su equivalente, y de nueve puntos o su equivalente en materias relacionadas con el cargo. Asimismo, es fundamental gozar de buena reputación, no haber sido condenado por un delito que haya ameritado al menos un año de prisión, y no haber sido fiscal de la República, senador, diputado ni gobernador durante el año previo a los comicios. Otra estipulación importante es que los aspirantes deben haber residido en el país al menos dos años previos a la publicación de la convocatoria.
Los requisitos para ser ministro son los siguientes:
- Ser mexicana o mexicano de nacimiento.
- Tener una licenciatura de Derecho.
- Un promedio general de al menos 8.0.
- Gozar de una buena reputación.
- No haber sido condenado por delitos que ameritaran un año de prisión o más.
- Haber residido en el país al menos los dos años previos a la convocatoria.
- No haber sido fiscal, secretario de Estado, senador, diputado o gobernador en el año previo.
Compartir noticia