• c +
  • 23-06-2024 -
Política

Publicado en marzo 06, 2024 14:52

Revocan dos convenios de alianza de Morena, PT y PVEM en elecciones de la CDMX

El 7 de mayo, el Tribunal Electoral de la Ciudad de México tomó la decisión de revocar dos convenios de la alianza entre los partidos Morena, PT y PVEM para participar en candidaturas comunes en 33 distritos para el Congreso de la entidad en las elecciones del próximo 2 de junio.

Convenios Revocados y Causas

Uno de los convenios revocados corresponde a la alianza "Seguiremos Haciendo Historia en la Ciudad de México", donde los tres partidos participarían en 29 distritos. El segundo convenio implicaba la participación de Morena y el PT en la coalición "Seguimos Haciendo Historia en la CDMX" para tres distritos. Ambos convenios permitían la transferencia de votos entre los partidos, lo cual fue impugnado por la coalición PAN, PRI, PRD ante el Tribunal.

Implicaciones de los Convenios

Los convenios permitían a los partidos transferirse votos para evitar "extinguirse", lo que generó controversia y críticas por parte de distintos actores políticos. El representante del PAN ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México, Andrés Sánchez, señaló que la transferencia de votos atentaba contra la voluntad de la ciudadanía, ya que los partidos podrían influir en la decisión de los votantes.

Repercusiones y Resolución del Tribunal

Como resultado de la revocación de los convenios, el Tribunal pidió al Instituto Electoral de la Ciudad de México que notifique a los partidos de la alianza de la 4T para modificar los convenios en cuestión. Sin embargo, la alianza conformada por Morena, PT y PVEM aún tiene la posibilidad de impugnar la sentencia ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Cumplimiento de Lineamientos

De acuerdo con un criterio de la Sala Superior del Tribunal, se establece que las candidaturas sólo se pueden registrar en el 25 por ciento de los cargos, lo que generó también solicitudes adicionales por parte de los actores políticos involucrados.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI