Moscú. En un artículo publicado en el diario oficial Rossiskaya Gazeta, el canciller de Rusia, Serguei Lavrov, expresó su solidaridad con Chile y denunció las acciones de Estados Unidos en el país sudamericano hace 50 años. Lavrov señaló que el golpe de Estado en Chile suspendió la tradición democrática del país y tuvo un impacto significativo en la historia política de la nación.
Lavrov resaltó que el gobierno de Salvador Allende llegó al poder de manera democrática y se propuso fortalecer los principios nacionales y latinoamericanos de independencia política y económica. Sin embargo, Estados Unidos, en su afán de mantener su influencia en la región, utilizó métodos de presión y bloqueo para desestabilizar el país.
El canciller ruso afirmó que Estados Unidos implementó un plan para destituir a Allende antes de que asumiera el cargo y utilizó tácticas maquiavélicas para lograr sus objetivos. Estas acciones destructivas se han convertido en un modelo utilizado por Washington y sus aliados para socavar gobiernos soberanos en todo el mundo, agregó Lavrov.
En su artículo, Lavrov hizo un llamado a crear una organización representativa de los países latinoamericanos, en lugar de la Organización de Estados Americanos, que considera una herramienta del imperialismo estadounidense.
Con estas declaraciones, Rusia muestra su apoyo a Chile y su preocupación por el uso continuo de tácticas manipuladoras por parte de Estados Unidos en asuntos internacionales.
Compartir noticia