• c +
  • 26-05-2024 -
Política

Publicado en febrero 15, 2024 09:15

Sacerdotes de Guerrero buscan tregua con grupos delictivos y promueven la Agenda Nacional de Paz

Líderes religiosos de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, encabezados por el obispo José de Jesús González Hernández, han emprendido una iniciativa para buscar la paz en medio de la crisis de violencia que afecta a la región de Guerrero.

La propuesta por la paz

La propuesta incluye la construcción de una Agenda Nacional de Paz, así como la búsqueda de una tregua con grupos delictivos, en un esfuerzo por detener la espiral de violencia que ha azotado la zona.

Diálogo y compromiso

El obispo González Hernández ha manifestado la importancia de abordar la crisis de violencia, instando a las autoridades a tomar acciones concretas para restablecer la paz en la región. En este sentido, el líder religioso reveló que sacerdotes han mantenido encuentros con presuntos cabecillas del crimen organizado en un intento por negociar una tregua de paz. Aunque estas conversaciones no han tenido éxito hasta el momento, se ha reafirmado el compromiso de continuar buscando espacios de diálogo como un medio para comprender las motivaciones de los actores involucrados y trabajar en pro de la paz.

Llamado a las autoridades

En este contexto, el obispo hizo un llamado a las autoridades gubernamentales para que se sumen a la solicitud de tregua en Guerrero, reconociendo su poder y recursos para facilitar mediaciones efectivas, siempre y cuando se realicen de manera transparente y sin corrupción.

Respaldo a la Agenda Nacional de Paz

Dentro de esta misma línea de acción, la diócesis ha expresado su respaldo a la Agenda Nacional de Paz, la cual contempla 14 acciones locales orientadas a reconstruir el tejido social, mejorar la seguridad y promover la justicia en el país. Estas acciones involucran la participación de diversos sectores de la sociedad, tales como grupos pastorales, vecinos, maestros, empresarios, colectivos y jóvenes, con el objetivo de promover la paz y contribuir a la construcción de un entorno más seguro y justo para la comunidad.

Acciones para el cambio

Entre las acciones propuestas se encuentra el apoyo a las víctimas de violencia, la promoción de la salud mental, la educación para la paz, la recuperación de espacios, la mejora de condiciones laborales, la promoción de la cultura del cuidado, la participación en diálogos interinstitucionales para la paz, la prevención del consumo de drogas, la hospitalidad para refugiados e inmigrantes, entre otras medidas orientadas al bienestar de la comunidad y al abordaje concreto de la crisis de violencia e inseguridad en la ciudad.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI