• c +
  • 16-06-2024 -
Política

Publicado en febrero 13, 2024 13:44

Santiago Nieto aclara la situación del congelamiento de cuentas de Francisco García Cabeza de Vaca

Santiago Nieto, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), brindó declaraciones aclaratorias sobre el caso del congelamiento de cuentas del exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, enfatizando que el documento en cuestión está relacionado con dicha acción y no con las irregularidades durante su mandato.

Reconocimiento de la situación por parte de García Cabeza de Vaca

Nieto destacó la importancia de que García Cabeza de Vaca haya aceptado que el oficio se relaciona con el congelamiento de sus cuentas, desligándolo de las múltiples investigaciones en su contra por presuntas irregularidades durante su gestión como gobernador.

Detalles sobre el proceso legal y la validez del documento

El extitular de la UIF explicó en detalle que el oficio en cuestión corresponde a una solicitud al FBI, la cual fue avalada por una autoridad norteamericana. Asimismo, precisó que este documento no está vinculado con el fondo de las 52 carpetas de investigación abiertas en contra de García Cabeza de Vaca.

Nieto también mencionó que, a pesar de que el exgobernador solicitó la suspensión definitiva para el descongelamiento de sus cuentas, esta le fue negada, respaldando la validez del oficio en cuestión.

Falta de respuesta a la nota aclaratoria enviada al Presidente

El ex titular de la UIF informó que no ha recibido respuesta a la nota aclaratoria enviada al Presidente Andrés Manuel López Obrador respecto al caso.

García Cabeza de Vaca anuncia acción penal y acusaciones contra la UIF

El pasado 9 de febrero, García Cabeza de Vaca anunció acciones legales en contra de Santiago Nieto Castillo por presunta falsificación de documento y emisión de declaraciones falsas para iniciar investigaciones en su contra. Además, señaló que un exfuncionario de la UIF, Juan Carlos Monroy Vázquez, habría admitido en una grabación que la carpeta de investigación en su contra se trata de una persecución política ordenada por Nieto.

Declaraciones adicionales de Santiago Nieto

El ex titular de la UIF refutó estas acusaciones, explicando que Monroy Vázquez le confesó que mintió sobre el caso, indicando que lo presionaron ofreciéndole un trabajo en Nueva York y grabándolo sin su consentimiento. Nieto hizo hincapié en la ilegalidad de este tipo de actuaciones y su falta de validez en una investigación.

Nieto aclaró que el oficio en cuestión fue avalado por una autoridad norteamericana y que la negativa de sus cuentas bancarias no lo exime de las múltiples investigaciones en su contra.

Estas declaraciones de Santiago Nieto se suman a la controversia en torno al caso de congelamiento de cuentas de Francisco García Cabeza de Vaca, mientras que el ex gobernador continúa defendiendo su postura y sosteniendo sus acusaciones en contra del ex titular de la UIF.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI