• c +
  • 23-06-2024 -
Política

Publicado en febrero 13, 2024 16:17

Se reúnen líderes mundiales en El Cairo en busca de una tregua entre Israel y Palestina

Este martes, altos funcionarios de Estados Unidos, Egipto, Israel y Qatar se congregaron en El Cairo con el objetivo de alcanzar un acuerdo de alto el fuego en la devastada región de Gaza. Las conversaciones se desarrollan en medio de la presión internacional para que Israel ponga fin a su ofensiva en la ciudad de Rafah, al sur de la Franja de Gaza, donde más de un millón de personas se han visto desplazadas a causa de los continuos bombardeos. 

La población de Rafah, que solía ser de aproximadamente 300.000 habitantes, se encuentra actualmente abarrotada de desplazados que huyeron de los ataques israelíes en otras zonas de Gaza durante los últimos meses.

Desplazados

Las autoridades israelíes manifiestan su intención de expulsar a los militantes de Hamas de Rafah y liberar a los rehenes retenidos en la zona, además de planear la evacuación de civiles palestinos. Sin embargo, hasta el momento no se ha presentado un plan concreto al respecto, y las agencias de ayuda han señalado que los desplazados carecen de un lugar seguro al que dirigirse en el territorio devastado. Durante la noche, tanques israelíes bombardearon la parte oriental de Rafah, generando pánico entre los residentes y forzando a decenas de desplazados a abandonar la ciudad.

Ofensiva

Según informes de las autoridades sanitarias de Gaza, en las últimas 24 horas se han registrado 133 fallecidos palestinos, elevando el total de muertes a 28.473, con 68.146 heridos desde el inicio del conflicto el 7 de octubre. Se estima que muchas personas se encuentran atrapadas bajo los escombros de edificios destruidos en la densamente poblada Franja de Gaza, la cual ha quedado en gran parte en ruinas. La escasez de alimentos, agua y otros productos básicos es una realidad, y las enfermedades se están propagando rápidamente. Aproximadamente la mitad de los 2.3 millones de habitantes de Gaza se encuentran hacinados en la ciudad de Rafah.

Escasez de alimentos

Los esfuerzos diplomáticos se centran en alcanzar un acuerdo aceptable para ambas partes, siendo fundamental para Hamas que el mismo incluya el compromiso de Israel de poner fin a la guerra y retirar sus fuerzas de Gaza. Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha expresado que la prioridad de su país es rescatar a los rehenes y neutralizar a Hamas.

Diplomacia

En tanto, Sudáfrica ha solicitado a la Corte Internacional de Justicia que evalúe si la intención de Israel de extender su ofensiva a Rafah requiere medidas urgentes para proteger los derechos de los palestinos. Estas conversaciones se llevan a cabo en un contexto de grave crisis humanitaria, donde la urgencia de un alto el fuego se hace cada vez más evidente, en aras de evitar un mayor sufrimiento para la población civil.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI