• c +
  • 28-05-2024 -
Política

Publicado en febrero 14, 2024 18:16

Senadores morenistas rechazan propuesta para blindar derechos laborales de policías y MP

El proyecto de decreto para reformar el artículo 123 de la Constitución Política, referente a los derechos laborales del personal de seguridad pública, fue devuelto a comisiones después de no alcanzar la mayoría calificada requerida para su aprobación.

Reformas propuestas para los derechos laborales

El dictamen plantea la obligación de la autoridad de pagar indemnización y demás prestaciones o la reincorporación al servicio a los agentes del Ministerio Público, peritos y policías de los tres órdenes de gobierno, en caso de determinarse que su remoción, baja, cese u otra forma de terminación del servicio fue injustificada.

En la sesión del martes 13 de febrero, el Senado registró 48 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención, sin embargo, la Mesa Directiva determinó que no se alcanzó el quórum constitucional necesario para continuar con el proceso legislativo.

Reacciones y votaciones

El bloque de senadores morenistas y sus aliados votaron en contra de la reforma constitucional, lo que generó reclamos por parte de senadoras de oposición como Lilly Téllez y Kenia López.

El senador Rafael Espino de la Peña, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, explicó que la reforma busca salvaguardar los derechos de los trabajadores de los sistemas de procuración de justicia y brindarles estabilidad durante el desempeño de sus labores, lo que contribuiría a mejorar la eficiencia de su labor.

Varios senadores de Acción Nacional se manifestaron a favor de la reforma, incluyendo a Damián Zepeda Vidales, Indira de Jesús Rosales San Román y Gina Andrea Cruz Blackledge, así como la senadora de Morena, Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo.

Importancia de la enmienda constitucional

La senadora Cruz Blackledge, proponente de la iniciativa en 2020, resaltó la importancia de la enmienda constitucional, argumentando que "satisface una deuda histórica con nuestros policías, ministerios públicos, peritos y custodios al ampliar sus derechos y brindarles certidumbre de cara al futuro".

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI