• c +
  • 29-05-2024 -
Ciencia

Publicado en marzo 25, 2024 20:01

Sociedad Astronómica Mazatleca se prepara para la observación del eclipse solar total

La Sociedad Astronómica Mazatleca afinará detalles para observar el eclipse solar total del 8 de abril en Mazatlán.

La Sociedad Astronómica Mazatleca está ultimando los preparativos para la instalación de estaciones de observación del eclipse solar total que tendrá lugar el próximo lunes 8 de abril. El presidente de la Samaz, David Esquivel, ha anunciado que se habilitarán tres grandes estaciones para este evento: El Faro, el Parque Ciudades Hermanas y el Parque Central.

Participación Internacional

Esquivel ha señalado que se espera la presencia de numerosas sociedades astronómicas, incluyendo el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Politécnico Nacional, así como asociaciones como Ruta Eclipse y Eclipse México. Además, se espera la participación de sociedades astronómicas de Japón, Finlandia, Francia, Estados Unidos y Canadá, algunos de los cuales prestarán equipos para la observación y otros realizarán trabajo científico.

Expectativas de Asistencia

Se estima que cientos de astrónomos, astrofotógrafos, investigadores, científicos y miles de turistas se darán cita en Mazatlán para presenciar el eclipse total de sol. El puerto ofrecerá las condiciones ideales de visibilidad para observar el fenómeno, convirtiéndose en el epicentro de la actividad. Incluso, se ha confirmado la presencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador en Mazatlán el 8 de abril, realizando su conferencia matutina.

Coordinación con el Gobierno Local

Ante la gran expectativa, el Gobierno de Mazatlán se encuentra coordinando con los integrantes de la sociedad astronómica para implementar una logística que garantice el orden y la seguridad en la ciudad durante el evento.

Estaciones de Observación

El 8 de abril, se habilitarán diversos puntos de observación, entre ellos El Faro, el Parque Ciudades Hermanas, el Parque Central y varios puntos del malecón. Se contempla el cierre de vialidades y control en el acceso para instalar equipos de observación o fotografiar el eclipse, así como un protocolo de revisión de los equipos para evitar riesgos por instrumentos no verificados.

Recomendaciones a la Comunidad

La sociedad astronómica hace un llamado a la comunidad mazatleca para que se informen sobre el fenómeno y lo disfruten observándolo de manera segura. 

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI