• c +
  • 16-06-2024 -
Política

Publicado en febrero 13, 2024 16:21

Suspensión de sesión para reformar reglas de la Suprema Corte

La sesión de la Comisión de Justicia, en la que se pretendía aprobar una reforma para que apenas cuatro ministros de la Corte pudieran respaldar una ley impugnada en el juicio de inconstitucionalidad, fue suspendida gracias a un acuerdo entre la oposición y la mayoría de Morena. La iniciativa, presentada por el legislador Juan Ramiro Robledo de Morena, tenía como objetivo modificar las reglas del máximo tribunal, permitiendo que solo cuatro ministros validaran una ley impugnada, la cual sería inmune en el juicio de amparo.

La sesión de la Comisión de Justicia suspendida por acuerdo entre la oposición y Morena

El presidente de la Comisión de Justicia, el panista Felipe Fernando Macías, anunció que la sesión no se llevará a cabo, resaltando el compromiso de la oposición respaldado por la ciudadanía para evitar una reunión ilegal el próximo jueves. Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Jorge Romero, confirmó que el tema no sería discutido en fast track y anticipó que el dictamen sería incluido en el paquete de reformas enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Romero denominó la propuesta como la "ley antiamparo", argumentando que busca eliminar la posibilidad de que los ciudadanos busquen protección en la justicia federal.

Durante una conferencia de prensa, el doctor José Ramón Cossío calificó la propuesta como aberrante y de pésima manufactura legal, aseverando que busca eliminar el mecanismo diseñado para que los ciudadanos se defiendan de errores o abusos de las leyes.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI