• c +
  • 16-06-2024 -
Política

Publicado en febrero 13, 2024 21:05

Tensión en el Senado por la violencia del crimen organizado: enfrentamiento entre PAN y Morena

Un tenso enfrentamiento se desató en el Senado de la República entre las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) y de Morena, a raíz de la creciente violencia provocada por el crimen organizado. Durante el debate, las legisladoras Lucía Trasviña y Malú Mícher de Morena, criticaron fuertemente a sus colegas del PAN, mientras que la panista Lilly Téllez afirmó que el grupo morenista es el "brazo político" del crimen organizado.

Recriminaciones y acusaciones

Durante su intervención, Trasviña recriminó a los panistas por no presentar denuncias cuando se revelaron casos de colusión con el narcotráfico en gobiernos pasados del PAN. En respuesta, Téllez aseguró que siempre estuvo denunciando, y acusó a Morena de haber empoderado a los criminales y de ser el brazo político del crimen organizado en México.

La tensión no cesó, ya que la también panista, Kenia López Rabadán, subió a la tribuna para cuestionar a Mario Delgado, líder nacional de Morena, por difundir la versión de que la oposición está detrás del manejo de las redes para incriminar al Presidente López Obrador en un presunto vínculo con el crimen.

Refutaciones y reclamos

Ante estas acusaciones, la morenista Lucía Trasviña refutó a los panistas, enfatizando que la violencia no debe reducirse con más violencia, y aseguró que el rumbo está marcado para combatir las causas generadoras de la violencia.

Previamente a este enfrentamiento, la priista Claudia Anaya exigió la comparecencia del titular de la Guardia Nacional para que explique la violenta situación que prevalece en su natal Zacatecas.

Este tenso debate se da en medio de la preocupación de diversas organizaciones por el riesgo de que el crimen organizado intervenga en las elecciones de 2024, así como las acusaciones de líderes de PAN y PRD, quienes aseguran que el presidente López Obrador "tiene pacto con el narco".

División y tensión

La confrontación entre las bancadas del PAN y Morena refleja la profunda división y el clima de tensión que se vive en el Senado de la República ante la grave situación de violencia generada por el crimen organizado en México.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI