• c +
  • 24-05-2024 -
Espectáculos

Publicado en febrero 14, 2024 19:39

Tributo a José Agustín en Bellas Artes

El próximo domingo 25 de febrero a las 13:00 horas, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y la familia del reconocido escritor mexicano José Agustín, llevarán a cabo un sentido homenaje en el Palacio de Bellas Artes en memoria del prolífico autor de novelas, cuentos, obras de teatro y guiones de cine. 

El evento busca celebrar el inmenso legado literario dejado por José Agustín, cuya influencia ha trascendido fronteras y generaciones, impactando profundamente la literatura latinoamericana.

Un homenaje a su trayectoria

La esposa del fallecido escritor, Margarita Bermúdez Garza Ramos, junto a sus hijos Andrés, Jesús y Agustín Ramírez Bermúdez, compartirán con el público diversas facetas de la trascendente trayectoria de José Agustín. Asimismo, el reconocido escritor Alberto Blanco y la poeta Elsa Cross realizarán una lectura de sus obras en honor al legado del autor mexicano.

La Compañía Nacional de Teatro se sumará al tributo con una lectura dramatizada de la obra "Los motivos del lobo" del poeta nicaragüense Rubén Darío, una de las obras más apreciadas por José Agustín. La participación de José Manuel Aguilera y músicos invitados también enriquecerá este merecido homenaje.

Legado e influencia

José Agustín es ampliamente reconocido como uno de los escritores más influyentes en la literatura moderna y contemporánea de México. Su obra, que incluye títulos como "La tumba", "Ciudades desiertas", "Diario de brigadista" y "La panza del Tepozteco", entre otros, ha dejado una huella imborrable en la literatura latinoamericana.

La primera novela de José Agustín, "La tumba", fue escrita cuando apenas contaba con 19 años, mientras participaba en el taller literario de Juan José Arreola entre 1962 y 1965. A lo largo de su carrera, recibió numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Literatura Juan Ruiz de Alarcón en 1993, el premio Dos océanos del Festival Internacional de Biarritz en 1995, la medalla Juan R. Escudero del Puerto de Acapulco en 2005, y la Medalla Bellas Artes del INBAL en 2011, en reconocimiento a su destacada trayectoria.

La entrada al homenaje será libre, dedicado a conmemorar el legado de uno de los escritores más influyentes de la literatura contemporánea de México.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI