• c +
  • 23-06-2024 -
Política

Publicado en febrero 12, 2024 17:43

Trump solicita a la Corte Suprema posponer su juicio penal hasta después de las elecciones

El expresidente Donald Trump ha presentado una solicitud a la Corte Suprema de Estados Unidos para aplazar su juicio penal relacionado con el intento de anular las elecciones de 2020, en medio de un proceso legal en el que busca inmunidad procesal. La petición se da en el contexto de un segundo caso ante el tribunal más alto del país, en el que los jueces están considerando si los estados pueden excluirlo de la elección presidencial debido a su participación en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

Solicitud de aplazamiento y argumentos legales

Trump busca detener y anular una decisión de un tribunal federal de apelaciones que le permite ser procesado en un tribunal de distrito estadounidense en Washington por presuntamente intentar permanecer en el poder ilegalmente. El fallo en contra de Trump señaló que su solicitud implicaría una "autoridad ilimitada para cometer crímenes que neutralizarían el control más fundamental del poder ejecutivo: el reconocimiento y la implementación de los resultados electorales".

Los abogados de Trump han argumentado que un juicio penal en este momento sería una violación grave de sus derechos de la primera enmienda, además de impedirle hacer campaña contra el presidente actual, Joe Biden, a quien el fiscal especial depende en última instancia. A pesar de la solicitud de Trump, la jueza de distrito estadounidense Tanya Chutkan podría fijar una nueva fecha para el juicio si la Corte Suprema rechaza la petición.

Importancia de la solicitud de Trump

La solicitud de posponer el juicio penal de Trump ha generado un nuevo capítulo en el complejo proceso legal en curso, que continúa generando atención mediática y debate en torno a la inmunidad procesal de los expresidentes y la posibilidad de realizar juicios penales en medio de campañas presidenciales.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI