UE advierte a Trump sobre impacto global de aranceles a México y Canadá

Josep Borrell advierte a Trump sobre los efectos negativos de una guerra comercial e informa que la UE está lista para tomar contramedidas.

El panorama económico global se encuentra en un momento delicado debido a las amenazas de guerra comercial provenientes del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. En este contexto, el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha expresado su preocupación y ha advertido sobre las consecuencias negativas que tales acciones podrían acarrear.

Los efectos de una guerra comercial según la UE

Durante una reunión de ministros de Exteriores del G7 en Italia, Borrell se refirió a las declaraciones de Trump acerca de imponer aranceles a “todas” las importaciones de México y Canadá. En este sentido, Borrell subrayó que el inicio de una guerra comercial no solo impactaría negativamente en la economía mundial, sino que también generaría dificultades para los propios estadounidenses. Además, advirtió que la ampliación de los aranceles podría frenar la dinámica de crecimiento económico global, afectando a todas las naciones participantes en el comercio internacional.

La respuesta de la Unión Europea ante las amenazas comerciales

Borrell manifestó que el Ejecutivo europeo está preparado para hacer frente a cualquier eventual guerra comercial, dejando entrever que la Unión Europea (UE) tiene previsto adoptar contramedidas en caso de que las amenazas comerciales se materialicen. Sin embargo, evitó entrar en detalles sobre estas posibles acciones, recordando que se encuentra en los últimos días de mandato y que será la nueva Comisión Europea la encargada de definir la estrategia a seguir en su relación bilateral con Washington.

Las palabras de Trump y sus implicaciones

Trump anunció su intención de imponer un arancel de 25% a “todas” las importaciones de México y Canadá, así como incrementar en un 10% los gravámenes ya aplicados a los productos importados de China. Estas afirmaciones generan incertidumbre en el ámbito comercial internacional y generan inquietud entre los líderes políticos y económicos de las distintas naciones afectadas.

Por su parte, China ya ha reaccionado ante la amenaza de aranceles, señalando que “nadie ganará una guerra comercial”. Las palabras del gobierno chino evidencian la preocupación de las potencias económicas frente a la posibilidad de un conflicto comercial de gran escala, que podría derivar en un ambiente de inestabilidad y recesión económica a nivel global.

Compartir noticia

Copyright ©2025 Todos los derechos reservados | TVOAI