Xóchitl Gálvez propone sancionar a presidentes por intervención en elecciones
Xóchitl Gálvez propuso que un presidente que intervenga en elecciones sea sancionado por traición a la patria.
En respuesta a la reciente propuesta de Xóchitl Gálvez, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expresó su disposición a respaldarla. La iniciativa presentada por Gálvez en el Senado de la República plantea que cualquier presidente que intervenga en una elección sea sancionado por traición a la patria.
En su conferencia matutina, López Obrador expresó su acuerdo con la iniciativa de Gálvez, recordando las disposiciones constitucionales previas al respecto. Hizo hincapié en que la Constitución de 1857 permitía que el presidente fuese juzgado por traición a la patria y delitos electorales, pero que esta última disposición fue eliminada en la Carta Magna de 1917. Asimismo, enfatizó que durante su gobierno se modificó la ley, permitiendo que el presidente pueda ser juzgado por cualquier delito.
Posicionamiento de Xóchitl Gálvez
Ante la posición favorable manifestada por AMLO, Xóchitl Gálvez extendió una invitación al presidente, instándolo a solicitar a los legisladores de Morena y sus aliados la aprobación de la iniciativa que ella presentó en el Senado de la República. Hasta el momento, ni el presidente ni los legisladores de Morena han emitido comentarios al respecto.
En cuanto a las especulaciones de la oposición sobre la intervención de AMLO en elecciones pasadas, el mandatario mexicano destacó que se encuentra en desacuerdo con dichas acusaciones. Resaltó que él no es partidario de la oligarquía, sino que se identifica como demócrata, diferenciándose así de la oposición.
Compartir noticia