• c +
  • 26-05-2024 -
Ciencia

Publicado en marzo 24, 2024 13:23

¡Alerta! Tormenta solar severa podría afectar celulares, GPS y red eléctrica

Tormenta solar o geomagnética "severa" afectará celulares, GPS y red eléctrica. También habrá espectaculares auroras boreales en latitudes bajas.

El 24 de marzo de 2024, el Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) emitió una alerta por una tormenta geomagnética o solar “severa”. Esta perturbación en el campo magnético terrestre puede provocar afectaciones en dispositivos como celulares, GPS y la red eléctrica.

¿Qué es una tormenta geomagnética solar severa?

Una tormenta geomagnética severa es una fuerte perturbación en el campo magnético terrestre, causada por variaciones en el viento solar que producen cambios importantes en las corrientes, plasmas y campos en la magnetósfera de la Tierra. Estas tormentas resultan de variaciones en el viento solar y están asociadas con eyecciones de masa coronal solar (CME).

¿Debemos preocuparnos?

La NOAA indica que el público en general no debe estar preocupado, ya que no se anticipan impactos adversos significativos. Sin embargo, algunas posibles afectaciones incluyen fluctuaciones de energía controlables, aumento de la resistencia atmosférica en los satélites en baja órbita terrestre, así como posibles fallas intermitentes en el GPS y el Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS). En casos severos, como la tormenta G4 del 24 de marzo, podrían presentarse errores en las señales de radio e internet.

Intensidad de las tormentas solares

Las tormentas solares se clasifican en cinco niveles, conocidos como la escala G de tormentas geomagnéticas. El nivel más alto, G5, puede provocar interrupciones generalizadas en las comunicaciones y navegación por satélite, además de auroras boreales visibles en latitudes muy bajas. La tormenta del 24 de marzo fue clasificada como G4, lo que la considera severa pero no extrema.

Efectos de las tormentas solares

Además de posibles fallas en dispositivos electrónicos, las tormentas solares también pueden ocasionar un espectáculo de auroras boreales en zonas más bajas de lo acostumbrado, ofreciendo un fenómeno natural impresionante para aquellos que tengan la oportunidad de presenciarlo.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI