Aprobada reserva para establecer Protocolos de Atención a Violencia de Género en Liga MX Femenil
El Senado de la República Mexicana aprobó una reserva al dictamen de la equidad de género, en el que se establece que la Liga MX Femenil y todos los torneos femeniles tendrán un plazo de 180 días a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación para presentar Protocolos para la Atención de Casos de Violencia de Género, Hostigamiento y Acoso Laboral.
Registro de Protocolos
Los equipos femeniles, pertenecientes a cualquier liga profesional, deberán registrar ante su respectiva federación los Protocolos para la Atención de Casos de Violencia de Género, Hostigamiento y Acoso Laboral en un plazo no mayor a 180 días naturales contados a partir de la publicación del Decreto.
Presentación ante el Instituto Nacional de las Mujeres
Una vez aprobado el dictamen, estos protocolos deberán ser presentados en el Instituto Nacional de las Mujeres.
El objetivo principal de esta reserva es establecer un salario base para los equipos femeniles, con el fin de eliminar la disparidad salarial por trabajos iguales. La senadora Patricia Mercado, integrante de Movimiento Ciudadano, comentó que "el tema era establecer un salario base, de ahí en adelante es el nivel de entretenimiento, la competitividad, todo lo que puede generar el mercado, pero en la base no podíamos permitir que se siguiera estipulando un salario distinto por trabajos iguales".
Promoción de protocolos contra el acoso y la violencia
El segundo gran objetivo de esta reserva es promover y obligar a las ligas femeniles a establecer protocolos contra el acoso y la violencia. La senadora Mercado resaltó que este es uno de los temas que han salido a flote y que es fundamental atender.
Próximos pasos
Una vez aprobado por el Senado de la República Mexicana, el dictamen será turnado a la Cámara de Diputados. En caso de su aprobación, la Secretaría del Trabajo y las distintas ligas profesionales femeniles tendrán 180 días para cumplir con todos los requisitos establecidos en la reserva.
Compartir noticia