• c +
  • 26-05-2024 -
Política

Publicado en abril 16, 2024 21:55

Arturo Zaldívar planea juicio político contra la presidenta de la SCJN, Norma Piña

La JUFED respalda a la ministra Norma Piña ante el plan de juicio político de Zaldívar. Advierten que esto puede intimidar a los jueces.

Tras la declaración del exministro Arturo Zaldívar sobre su intención de llevar a cabo un juicio político en contra de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, la Asociación Nacional de Magistrados y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) ha manifestado su respaldo a la ministra.

En un comunicado de prensa, la Asociación rechazó la supuesta estrategia de Zaldívar, quien presuntamente utilizaría la investigación en su contra en el proceso electoral de 2024. La JUFED expresó su absoluto respaldo a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Norma Lucía Piña Hernández. Además, enfatizó que los servidores públicos deben reafirmar su compromiso con la rectitud en su actuar y responder a lo estipulado en el Código de Ética del Poder Judicial Federal.

Juicio político como instrumento constitucional

La Asociación Nacional de Magistrados y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación señaló que el juicio político es un instrumento de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) que permite hacer efectivas las sanciones contra funcionarios. Sin embargo, alertaron que esta herramienta ha sido utilizada como forma de intimidación a los juzgadores, lo que resulta paradójico, ya que se pretende iniciar una campaña difamatoria contra la ministra presidenta por incumplir con la obligación que los ciudadanos le demandan: cerrar espacios a actos probables de corrupción y de influir en las decisiones jurisdiccionales para beneficiar a una de las partes.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI