• c +
  • 23-06-2024 -
Política

Publicado en abril 24, 2024 21:03

Cámara de Diputados aprueba reforma para limitar efectos de la suspensión en juicios de amparo

La Cámara de Diputados aprobó reforma para limitar efectos de suspensión en juicio de amparo, con el objetivo de preservar el respeto a la Constitución.

La Cámara de Diputados ha aprobado una reforma que limita los efectos de la suspensión en el juicio de amparo, la cual está lista para ser firmada por el presidente López Obrador y entrar en vigencia. Esta reforma otorga al Presidente el poder de amnistía para sentenciados y procesados. Tanto Morena como sus partidos aliados tienen la mayoría necesaria para llevar a cabo estos cambios.

El dictamen incluye un apartado que estipula que en los juicios de amparo que resuelvan la inconstitucionalidad de normas generales, las suspensiones dictadas no tendrán efectos generales. Además, se eliminó un párrafo que otorgaba al órgano jurisdiccional de amparo la facultad de conceder la suspensión, incluso en casos previstos, si consideraba que la negativa a la medida de suspensión podría causar una mayor afectación al interés social.

Razones detrás de la reforma

El dictamen resalta la necesidad de evitar que los jueces continúen aplicando suspensiones a normas sin un análisis ponderado antes de las sentencias definitivas, respondiendo a un reclamo del Presidente AMLO y de Morena. Esta medida busca garantizar la separación de poderes y la presunción de la constitucionalidad de las leyes aprobadas en el Congreso.

La diputada Adriana Bustamante Castellanos (Morena) mencionó que el objetivo es que las suspensiones en juicios de amparo que resuelven temas de inconstitucionalidad de normas generales no tengan efectos generales, como sucede actualmente. Esta medida busca asegurar el respeto a la división de poderes y al principio de presunción de la constitucionalidad de las leyes.

El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena) argumentó que esta reforma regula la suspensión en ciertos casos, como cuando se trata de leyes aprobadas por el Congreso. Destacó que esta reforma fortalece la división de poderes, el Estado de derecho y el orden de la República, al tiempo que preserva el amparo como instrumento de defensa de los derechos humanos, impidiendo su uso con fines políticos partidarios.

Por su parte, la diputada Lizbeth Mata Lozano del PAN expuso que la reforma es inconstitucional y anunció que votarán en contra. Argumentó que esta reforma disminuye el acceso a la justicia, elimina un mecanismo de protección existente y suprime el análisis ponderado que cada juez realiza para evaluar el buen derecho y el interés social, dejando desprotegidos a los ciudadanos frente al abuso y la ilegalidad del régimen.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI