• c +
  • 20-06-2024 -
Política

Publicado en abril 11, 2024 18:52

INE no prohibirá mañaneras de AMLO: debate por equidad rumbo a elecciones 2024

El INE no prohíbe las mañaneras de AMLO tras debate con solicitud de Xóchitl Gálvez. Morena pide audiencia por "guerra sucia". Oposición solicita suspensión.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ha decidido no prohibir las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), luego de un intenso debate surgido a raíz de la solicitud presentada por la candidata Xóchitl Gálvez para impedir dichas ruedas de prensa. La petición se fundamentaba en que estas conferencias podrían vulnerar la equidad en la contienda de cara a las elecciones de 2024.

Los dirigentes de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) han manifestado su preocupación por la presencia de representantes del "PRIAN" en el INE, a quienes acusan de intentar cancelar las conferencias mañaneras de AMLO, lo que consideran un acto de "clara tendencia autoritaria". En respuesta, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, ha anunciado que han solicitado una audiencia ante el INE para presentar pruebas de una presunta guerra sucia contra la coalición 'Juntos Seguimos Haciendo Historia'.

Acusaciones de guerra sucia

Delgado ha expresado su preocupación por la campaña de guerra sucia que, según él, ha estado sufriendo la candidata presidencial de la coalición ‘Juntos Seguimos Haciendo Historia’, Claudia Sheinbaum, durante los últimos dos meses. Además, la audiencia solicitada también tiene como objetivo discutir temas relacionados con la libertad de expresión y las funciones del órgano electoral, con la intención de garantizar unas elecciones "libres y auténticas" el próximo 2 de junio.

En contraposición, los partidos PAN, PRD y PRI, que apoyan la candidatura de Xóchitl Gálvez, han solicitado al INE la suspensión "total, integral e ininterrumpida" de la difusión de las 'mañaneras' hasta el próximo 3 de junio, argumentando una supuesta sistemática de conductas que violarían principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI