• c +
  • 26-05-2024 -
Deportes

Publicado en mayo 10, 2024 19:28

La maldición del sexto lugar en la liguilla del fútbol mexicano: ¿podrá romperse?

La maldición del sexto lugar en la liguilla del fútbol mexicano ha impedido que ningún equipo salga campeón desde que se implementaron los torneos cortos.

Chivas ha calificado a la liguilla del Clausura 2024, dejando a su afición llena de emoción, pero sobre ellos pesa la maldición del sexto lugar, el cual ningún equipo ha logrado romper desde que se implementaron los torneos cortos. ¿Podrán los Chivas salir campeones este torneo a pesar de ello?

La maldición del sexto lugar en la Liga MX

La maldición del sexto lugar en la Liga MX es clara: ningún equipo que ha calificado en sexto lugar a la liguilla, desde que se inventaron los torneos cortos, ha logrado salir campeón del futbol mexicano. Algunos han llegado hasta la final, pero solo para perderla. 

En total, siete equipos y ocho ocasiones han llegado al sexto lugar de la liguilla y han llegado a la final de la Liga MX, pero ninguno ha podido levantar el trofeo. Algunos de los casos son:

  • Necaxa perdió la final del Invierno 96
  • Cruz Azul perdió la final del Invierno 99
  • Pachuca perdió la final del Verano 2001 y la del Clausura 2014
  • Monterrey perdió la final del Apertura 2004
  • Querétaro perdió la final del Clausura 2015
  • América perdió la final del Apertura 2019
  • Toluca perdió la final del Apertura 2022

Otros lugares de la liguilla

Los torneos cortos se implementaron en México a partir de la temporada 1996-1997, siendo el torneo Invierno 96 el primero en la historia de esta modalidad. En 54 torneos cortos, el sexto lugar nunca ha podido coronarse como campeón. Curiosamente, equipos han logrado ser campeones incluso calificando como octavo lugar y como séptimo.

Estadísticamente, el mejor lugar para ser campeón es calificar como segundo lugar en la liguilla. Hasta ahora, 17 veces el segundo clasificado ha levantado el título de la Liga MX, superando al superlíder y al tercer puesto.

Recuento de campeones de la Liga MX

Aquí te dejamos el recuento de todos los campeones de la Liga MX a partir de su posición al calificar a la liguilla:

  1. Primer lugar: 10 títulos
  2. Segundo lugar: 17 títulos
  3. Tercer lugar: 12 títulos
  4. Cuarto lugar: 3 títulos
  5. Quinto lugar: 4 títulos
  6. Séptimo lugar: 2 títulos
  7. Octavo lugar: 6 títulos

¿Podrá Chivas ser el primer equipo en entrar a esta lista como sexto lugar y poner fin a la maldición? El tiempo lo dirá.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI