¡Habemus Papam! Robert Francis Prevost es el nuevo Papa

Los ojos del mundo están en Roma, ya que Robert Francis Prevost fue elegido como el nuevo Papa; será conocido como León XIV.

Alegría, llanto y una celebración sin igual se vive alrededor del mundo por la llegada de un nuevo Papa: Robert Francis Prevost, quien será conocido como León XIV.

Robert Francis Prevost es el nuevo Papa

Poco después de que saliera el humo blanco de la Capilla Sixtina, el nuevo Papa hizo su primera aparición para dar a conocer un mensaje para todos los fieles.

Los 133 cardenales reunidos en el cónclave más diverso culturalmente que se recuerde han elegido al nuevo Papa en un proceso más rápido de lo previsto, tras solo cuatro votaciones.

El anuncio fue hecho por Dominique Mamberti, protodiácono de la Iglesia católica, utilizando la tradicional fórmula en latín: “Annuntio vobis gaudium magnum: habemus Papam!” (“¡Les anuncio una gran alegría: tenemos Papa!”). Los dos cónclaves anteriores se resolvieron en tiempos parecidos: en 2005, Benedicto XVI fue elegido tras 24 horas y cuatro rondas de votación, y en 2013, el nombre de Francisco surgió después de cinco votaciones.

¿Cuál fue el primer mensaje del papa León XIV?

“La paz sea con todos vosotros, hermanas y hermanos” dijo Robert Francis Prevost. “Ayudadnos a construir puentes”, pidió el sumo pontífice.

El nuevo Papa, el cardenal estadounidense Robert Francis Prevost, quien ha tomado el nombre de León XIV, invitó a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro a unirse en oración. La plaza, antes llena de júbilo y celebración, guardó un silencio profundo mientras el Sumo Pontífice guiaba la plegaria.

Desde el balcón de la basílica de San Pedro, León XIV hizo referencia a la Iglesia sinodal, una noción promovida durante el pontificado de Francisco y que ha generado tensiones con los sectores más conservadores. Esta propuesta apunta a una mayor inclusión de todos los bautizados, con el fin de construir una institución más participativa y global.

Como otro punto a destacar, León XIV retomó el atuendo tradicional que Francisco había dejado de lado. El cardenal Prevost se presentó ante la multitud luciendo la muceta papal, una capa corta de color rojo que cubre hombros y pecho, la estola bordada, una cruz dorada y el roquete.

Compartir noticia

Copyright ©2025 Todos los derechos reservados | TVOAI