Tribunal brasileño ordena prisión inmediata para exfutbolista Robson de Souza 'Robinho'

Robinho cumplirá condena de 9 años en Brasil por violación en Italia en una prisión brasileña. El Tribunal Supremo lo ordena.

El Tribunal Superior de Justicia de Brasil dictaminó este miércoles que el exfutbolista Robson de Souza ‘Robinho’ deberá cumplir una sentencia de 9 años de cárcel impuesta por la justicia italiana en una prisión brasileña. La constitución del país sudamericano prohíbe la extradición de sus ciudadanos, por lo que se determinó que Robinho cumpla su condena en Brasil.

Decisión unánime de la corte

La corte, por mayoría de nueve votos a favor y dos en contra, homologó la condena impuesta en Italia en 2017. Posteriormente, por una mayoría aún más ajustada, se ordenó que el cumplimiento de la sentencia en régimen cerrado sea inmediato. De esta manera, Robinho deberá ingresar a prisión sin la posibilidad de presentar recursos de apelación a esta misma corte y al Tribunal Supremo.

Repercusiones y apoyo

La decisión de la corte pone fin a meses de incertidumbre, ya que se produjo un empate en relación a la entrada inmediata de Robinho en prisión o a la posibilidad de que apelara en libertad. El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva expresó su apoyo a que Robinho cumpla condena en Brasil, respaldando la determinación de la corte.

Antecedentes y contexto

Robinho, de 40 años, fue condenado a nueve años de prisión por la Justicia de Italia por su participación en una violación colectiva en Milán en 2013, durante su etapa como jugador del AC Milan. A pesar de la condena en Italia, nunca llegó a cumplir la pena debido a que regresó a Brasil, país que prohíbe la extradición de sus nacionales.

Argumentos judiciales

El juez instructor, Francisco Falcão, afirmó que un posible rechazo a la petición de la Justicia italiana significaría una nueva violación a la dignidad de la víctima y que un rechazo a la petición puede generar una crisis diplomática. Además, desmontó los argumentos de la defensa sobre supuestas violaciones a la Constitución que impedirían atender la petición de la Justicia italiana.

Repercusiones internacionales

El magistrado explicó que rechazar la petición de la Justicia italiana podría generar una crisis diplomática, ya que Brasil dejaría de cumplir sus compromisos de cooperación. Asimismo, señaló que la falta de eficacia para sancionar criminales por parte de la Justicia brasileña ha sido condenada en varias ocasiones por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Finalmente, el magistrado afirmó que a la Justicia brasileña no le corresponde revisar la sentencia ya proferida en firme por un tribunal italiano ni abrir un nuevo juicio, sino tan solo revisar si se cumplen todos los requisitos para aceptar la petición de Italia para que el exfutbolista cumpla su pena en Brasil.

Con esta decisión, se pone fin a la larga batalla legal del exfutbolista, quien deberá cumplir su condena en Brasil conforme a la determinación del Tribunal Superior de Justicia.

Compartir noticia

Copyright ©2025 Todos los derechos reservados | TVOAI