19 acusados por traficar migrantes de México a EE. UU. en motos acuáticas: DOJ
Detenidos por traficar migrantes en motos acuáticas de México a EE. UU. Jóvenes capturados en California. DOJ busca a otros acusados.
El pasado 28 de febrero, el Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos presentó acusaciones en contra de un grupo de 19 personas por su presunta participación en una red de tráfico de migrantes desde México hacia Estados Unidos, en la que se utilizaban motos acuáticas para cruzar el Océano Pacífico.
Operativo y detenciones en la frontera
Como resultado de un operativo llevado a cabo la semana pasada, nueve de los acusados fueron detenidos en puertos de entrada en la frontera entre California y México. Sin embargo, el resto de los presuntos implicados no han sido capturados hasta el momento.
Las detenciones se llevaron a cabo como parte de una investigación en la que se logró incautar más de 100 mil dólares en efectivo y dos cajas de municiones. Los operativos se extendieron desde la frontera hasta Los Ángeles, abarcando un amplio espectro geográfico en el sur de California.
Modus operandi: El uso de motos acuáticas
Según la información proporcionada por el DOJ, los acusados utilizaban motos acuáticas para transportar a los migrantes, generalmente durante la noche, a zonas costeras como Sunset Cliffs, Bird Rock en La Jolla e Imperial Beach en California. Además, se encargaban de coordinar el transporte de los migrantes a diferentes destinos dentro de Estados Unidos, ya sea conduciendo personalmente o en colaboración con otros conductores, llegando incluso a ciudades como Los Ángeles, Santa Bárbara y Las Vegas.
Declaraciones oficiales y advertencia a traficantes
El Departamento de Justicia señaló que los presuntos traficantes llegaban a cobrar entre 7 mil y 16 mil dólares por persona, operando bajo la premisa de introducir extranjeros de manera lucrativa en territorio estadounidense. La jefa de la Patrulla Fronteriza del Sector de San Diego, Patricia McGurk-Daniel, manifestó que esta acusación debería servir como un claro mensaje a las organizaciones de tráfico de migrantes que operan a lo largo de la frontera, advirtiéndoles que tarde o temprano serán llevados ante la justicia.
Detenidos y cargos
Entre los acusados que se encuentran bajo custodia se encuentran Édgar Jiménez Macías (33 años), Alex Ceja Guzmán (30 años), también conocido como Alejandro y Gordo; Tobías Julián Burgara González (32 años) y Junior Zavala Ramírez (34 años), todos originarios de Tijuana, Baja California. Así como Iván Pulido Jáuregui (49 años), Manuel González López (26 años), también conocido como Tortillero; Jesús Misael Molina Flores (20 años); Alexis Adrián Villela Inda (29 años); y Mateo Adrián Alduenda Gutiérrez (26 años), provenientes de Nayarit.
Los cargos presentados incluyen conspiración para introducir extranjeros con fines lucrativos, introducción de extranjeros con fines lucrativos y complicidad. De ser encontrados culpables, se enfrentarían a penas que van desde un mínimo obligatorio de cinco años de prisión hasta un máximo de 15 años, además de multas que podrían ascender a 250 mil dólares.
Compartir noticia