28 trabajadores de la salud asesinados y 37 instalaciones cerradas en Líbano por conflicto
En las últimas 24 horas en Líbano, 28 trabajadores de la salud fueron asesinados y 37 instalaciones cerradas por el conflicto entre Israel y Hizbulá.
En las últimas 24 horas, 28 trabajadores de la salud han perdido la vida en Líbano, lo que ha llevado al cierre de 37 instalaciones del sector en el sur del país. La información fue brindada por Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante una rueda de prensa semanal.
Escalofriante situación en la atención sanitaria
El conflicto entre Israel y Hizbulá ha tenido un impacto devastador en la atención sanitaria del Líbano. Según lo informado por Ghebreyesus, en Beirut, tres hospitales han sido evacuados por completo, mientras que otros dos han realizado evacuaciones parciales. Esta situación ha dejado a los trabajadores sanitarios y humanitarios enfrentando condiciones sumamente difíciles y peligrosas, con suministros limitados, y el sistema sanitario bajo constante ataque.
Impacto en el suministro de ayuda humanitaria
Ghebreyesus también señaló que los bombardeos han impedido que muchos trabajadores del sistema de salud accedan a los centros sanitarios, además de cerrar casi por completo el aeropuerto de Beirut, lo que ha dificultado el envío de material médico planificado por la OMS.
Preocupaciones por la escalada en la región
El ataque con misiles de Irán sobre territorio israelí fue calificado por Ghebreyesus como una peligrosa escalada que podría tener consecuencias perjudiciales para la región. En este sentido, el director de la OMS hizo un llamado a la desescalada del conflicto, a la protección de los
servicios sanitarios, al mantenimiento de vías de paso seguras para los suministros humanitarios, y a la negociación de un alto el fuego.
Compartir noticia