Crisis del dengue en Argentina con más de 200 mil casos en 2024
La crisis de dengue en Argentina ha alcanzado niveles alarmantes, con un aumento significativo de casos en el año 2024.
La temporada de dengue en Argentina, que comenzó en julio de 2023 y ha llegado a la semana 14 de 2024, ha encendido alarmas debido al elevado número de casos registrados. Durante este período, se han reportado 269,678 casos de dengue, de los cuales más del 90% se concentraron en este año.
La situación se ha tornado crítica, ya que los 252,566 casos registrados en lo que va de 2024 representan un promedio de más de 2,000 casos diarios. La región más afectada ha sido la central, que abarca Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe. Estos números son impactantes si los comparamos con temporadas de epidemias anteriores. Hasta la semana 14, los casos acumulados representan 3.5 veces más que en el mismo período de la temporada anterior y 8.7 veces más que en la temporada de 2019-2020. Incluso, en la semana 6 de 2024 se superó el número de casos registrado en el pico de la semana 13 de 2023.
Impacto en la Salud Pública
En términos de gravedad, se han clasificado 643 casos como dengue grave, con un total de 197 personas fallecidas en 17 jurisdicciones. De estos fallecimientos, el 94% ocurrieron en 2024. La mediana de edad de las personas fallecidas fue de 49 años, con un 53% de mujeres y un 47% de hombres. Alarmantemente, se reportaron 3 mujeres embarazadas entre los fallecidos.
El Ministerio de Salud de Argentina ha comunicado un descenso en el número de casos semanales, con un 32% menos de casos confirmados de dengue entre la semana 13 y la 12 de 2024.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha emitido una alerta al identificar el año 2023 como el de mayor incidencia de dengue en la región de las Américas, con un total de 4,565,911 casos. Esto representa un aumento del 157% en comparación al mismo periodo del 2022 y un 225% con respecto al promedio de los últimos 5 años. Se ha observado la circulación de 4 serotipos de dengue en todo el continente, e incluso la presencia de los 4 tipos simultáneamente en algunos países, incluyendo Argentina.
Riesgos y Disponibilidad de Repelentes
El riesgo de padecer dengue grave y fallecer aumenta al infectarse con distintos serotipos de dengue. El mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, se encuentra distribuido en todo el continente, a excepción de Canadá y Chile. Sin embargo, se ha reportado escasez de repelentes para mosquitos y plaguicidas para combatir las colonias de mosquitos, como el DDT, en Argentina. Esta situación ha llevado a la aparición de numerosos tutoriales para elaborar repelentes caseros e insecticidas.
Ante esta situación, se ha presentado un proyecto de ley para incluir la vacuna contra el dengue, el Chikungunya y Zika en el esquema de vacunación gratuito, así como fortalecer las medidas de prevención, como la fumigación y campañas de información para la población. No obstante, el gobierno ha aclarado que la vacunación contra el dengue no es obligatoria, pero constituye una herramienta validada para controlar la transmisión de la enfermedad.
Compartir noticia