• c +
  • 29-05-2024 -
Internacional

Publicado en marzo 21, 2024 19:45

Alerta en Japón por aumento mortal de síndrome de shock tóxico estreptocócico (STSS)

Alerta en Japón por aumento de casos de síndrome de shock tóxico estreptocócico, enfermedad mortal relacionada con la eliminación de restricciones.

En Japón, se ha desatado una alarma por el creciente número de casos de síndrome de shock tóxico estreptocócico (STSS), una infección bacteriana potencialmente mortal que ha sido apodada como “enfermedad carnívora”. Este síndrome puede causar necrosis en los tejidos conectivos sobre los músculos en los casos más graves, lo que ha generado gran preocupación en el país.

Estadísticas preocupantes y alta virulencia

De acuerdo con el periódico Asahi Shimbun, uno de los más importantes de Japón, se estima que el 30% de los casos de STSS resultan en muerte, debido a la repentina y grave empeoramiento de los síntomas. Existe la inquietud de que la enfermedad se propague aún más en el país, ya que se han confirmado cepas altamente virulentas.

Impacto en la población adulta y aumento de casos

Los adultos mayores de 30 años son especialmente vulnerables a esta infección, habiéndose reportado varias muertes en cuestión de horas debido a fallos orgánicos múltiples. Desde 1992, se han notificado entre 100 y 200 casos anuales en promedio, pero durante 2023 la cifra ha superado significativamente este récord.

Síntomas y propagación de la enfermedad

Los médicos locales han señalado que la mayoría de las personas infectadas no presentan síntomas, o en su defecto, experimentan síntomas leves como dolor de garganta, fiebre, diarrea, vómitos o fatiga. Todo esto ha generado gran preocupación en la población, ya que la razón del aumento de infecciones aún se desconoce.

Teorías sobre el repunte de infecciones

El ministro de salud, Keizo Takemi, informó a las autoridades que aún se desconoce la razón exacta del aumento de infecciones, pero se sospecha que podría estar relacionado con el repunte de enfermedades respiratorias tras la relajación de las restricciones durante la pandemia. Esta situación mantiene en alerta a todo el país.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI