• c +
  • 20-06-2024 -
Ciencia

Publicado en abril 15, 2024 15:00

Alertan sobre cuarto blanqueo de corales a nivel global en una década

El blanqueo de corales masivo amenaza los océanos y su biodiversidad. El aumento de temperatura es el principal causante.

Un reciente informe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) alerta sobre un episodio masivo de blanqueo de corales que está teniendo lugar a nivel global, siendo este el cuarto evento de alcance global desde que se tienen registros y el segundo en la última década.

Un fenómeno preocupante

El coordinador del Cura Reef Watch de NOAA, Derek Manzello, ha advertido que este importante blanqueo de corales se está documentando desde febrero de 2023 hasta abril de 2024, abarcando tanto el hemisferio norte como el sur en todas las cuencas oceánicas. Manzello también señaló que a medida que la temperatura de los océanos sigue aumentando, el blanqueo de corales se vuelve más frecuente y grave, lo que puede causar la mortalidad de los corales con un impacto negativo en los ecosistemas marinos y en los bienes y servicios que estos proporcionan.

Según datos recogidos por la NOAA, más del 54 % de las áreas de corales en el mundo ha experimentado un estrés por altas temperaturas en el último año, lo que favorece el blanqueo, y este número sigue aumentando a un ritmo constante. Los primeros indicios de este fenómeno se observaron en el Caribe, extendiéndose a la Gran Barrera de Arrecife en Australia, las costas de Brasil, Tanzanía, Mauricio, así como al Mar Rojo y el Golfo Pérsico.

Importancia de los arrecifes de coral

Los arrecifes de coral se encuentran en más de un centenar de países y, a pesar de cubrir apenas el 0.2 % del fondo marino, sustentan al menos el 25 % de las especies marinas. Además, proporcionan barreras naturales que protegen las costas y su valor se estima en 2,700 millones de dólares anuales, incluyendo 36,000 millones de dólares provenientes del turismo.

Consecuencias económicas y ambientales

El blanqueo masivo de corales no solo afecta los ecosistemas marinos, sino que también tiene consecuencias económicas significativas, impactando la industria del turismo, la pesca y otros servicios que dependen de la salud de los arrecifes de coral. Es vital tomar medidas urgentes para abordar este fenómeno y proteger estos ecosistemas cruciales para la biodiversidad marina y el bienestar humano.

Copyright © 2023 Todos los derechos reservados | TVOAI