Anulan condena de Harvey Weinstein por errores en el proceso judicial de 2020

Anulan condena a Harvey Weinstein por errores en proceso judicial del #MeToo. Posible nuevo juicio y traslado a California.

El Tribunal de Apelaciones de Nueva York ha tomado la decisión de anular la condena contra el productor de cine Harvey Weinstein por errores en el proceso judicial de 2020, que originalmente le impuso una sentencia de 23 años de cárcel y marcó el inicio del movimiento #MeToo.

Fallo unánime

La anulación de la condena ha sido aprobada de forma unánime por una mayoría de 4-3 jueces y se fundamenta en el hecho de que el juez llamó indebidamente a declarar como testigos a varias mujeres cuyas acusaciones no formaban parte de los hechos juzgados.

El fallo del tribunal establece que "el remedio a estos errores enormes es un nuevo juicio", recogiendo las opiniones discrepantes de los tres jueces que votaron en contra en dos documentos anexos.

Situación actual de Harvey Weinstein

Harvey Weinstein, de 72 años, actualmente cumple dos penas de prisión en un penal de Mohawk, estado de Nueva York, una de 23 años y otra de 16 por delitos relacionados con abusos sexuales. La anulación de la condena no implicaría en principio su excarcelación, sino su posible traslado a California para cumplir la segunda sentencia.

El juicio inicial de Weinstein, ahora anulado, desencadenó el movimiento #MeToo, que consistió en testimonios públicos de mujeres que afirmaban haber sido víctimas de abusos sexuales en el mundo del espectáculo y entornos laborales en general.

La Fiscalía de Manhattan ha expresado su disgusto por la anulación de la condena y ha declarado: "Haremos lo que esté en nuestro poder para volver a juzgar el caso, y nos mantenemos firmes en nuestro compromiso con los supervivientes de las agresiones sexuales" a través de su portavoz, Emily Tuttle.

Compartir noticia

Copyright ©2025 Todos los derechos reservados | TVOAI